Jesús Alberto Rubio/
Con la presentación y evaluación de doce proyectos de negocios, este martes concluyó la cuarta edición en línea del programa académico de colaboración internacional entre estudiantes de Finanzas y Economía de esta casa de estudios y la Escuela de Veterinaria de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), campus Ulster.
Francisco Vargas Serrano, coordinador de la Licenciatura en Finanzas y responsable de esta actividad, destacó que ese esfuerzo se realiza bajo la premisa de que nuestros estudiantes desarrollen competencias de asesoría y evaluación financiera a proyectos de negocios, como es este caso en el ámbito veterinario.
En esta edición, dijo, por esta casa de estudios participaron 57 estudiantes, mientras que 35 lo hicieron por aquella institución educativa, quienes trabajaron en conjunto durante ocho semanas en temas como propuestas de inversión y comercialización de proyectos de higiene, servicios de curación, cirugías y atención general de la salud de las mascotas en clínicas especializadas, así como servicios a caballerizas, entre otros.
Reveló que hasta la cuarta edición del proyecto denominado Veterinaria Exitoso, van más de 60 trabajos evaluados.
Vargas Serrano señaló que en el enlace directo con los estudiantes de la SUNY —a través de videoconferencia—, también participó Kelly Shultes, responsable del grupo escolar de aquella institución y quien fue también iniciadora de esa colaboración binacional universitaria.
Asimismo, dijo que una vez más la interacción, en idioma inglés, se llevó a cabo mediante el sistema COIL (Colaborative Online International Learning) de ambos centros universitarios.
Dio a conocer que para trabajar en conjunto y dar revisión, asesorar y evaluar cada proyecto, durante el desarrollo del semestre los estudiantes mantuvieron contacto a través de otras vías como WhatsApp, Facebook, Skype, Zoom y correo electrónico.
Al cierre de la actividad, a las 9:00 horas en la sala audiovisual del edificio que alberga la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, asistió Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento de Economía, quien brindó una felicitación a los estudiantes partícipes de ese programa académico.
Exitosa experiencia
Francisco Vargas afirmó que las autoridades de la Universidad Estatal de Nueva York consideran que este enlace representa una experiencia exitosa porque todos los equipos han logrado concluir sus respectivos proyectos, por lo que espera que esa estrategia tenga continuidad en 2019.
“Este esfuerzo tiende a que los estudiantes establezcan vínculos con otros alumnos pares de diversos países, en este caso con Estados Unidos, para que en el futuro sus proyectos de vida se puedan cruzar eventualmente con otros de actividad productiva”, dijo.
Incluso, expresó su confianza en que las autoridades de esta casa de estudios, por su interés de impulsar ese tipo de intercambios a nivel internacional, puedan apoyarse para que se multipliquen en otras unidades académicos del campus universitario.