Enfocado al procesamiento, a la impartición de los principios básicos de procesamiento de imágenes satelitales, este lunes inició el curso taller Introducción a la Percepción Satelital para estudiantes y docentes del Departamento de Física.
El curso será impartido por José Carlos Jiménez Escalona, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien explicó que tendrá una duración de una semana, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 11:00 horas.
El expositor comentó que la idea del curso surgió con el proyecto que desarrolla en conjunto con el académico José Luis Poom, de la Universidad de Sonora, para monitorear, por medio de imágenes de satélite, la salud del Golfo de California.
“Vimos que estas imágenes nos permiten una visión bastante global, con la posibilidad de abarcar un área importante, además de obtener una resolución temporal bastante buena para el estudio”, expresó.
Jiménez Escalona dijo que están utilizando imágenes modis y otros esquemas que permiten identificar cuestiones físicas, como es el coeficiente de dispersión difusa y ayudan a reconocer las características de la salud del golfo, y el monitoreo nos brinda la oportunidad de analizar la evolución y/o el impacto de aspectos diversos, como el cambio climático y la perturbación del clima que hayan afectado esta sección del golfo.
“A partir de ese proyecto surge la inquietud entre la Universidad de Sonora y el Politécnico para diseñar un proyecto y empezar a generar herramientas para monitoreo, además de empezar a formar jóvenes para que ellos puedan seguir avanzando y se vayan preparando para que puedan incorporarse al estudio de esta temática más adelante”, apuntó.
El especialista comentó la importancia de desarrollar técnicas de estudio con base en la generación de imágenes satelitales para el trabajo con información remota. “Puedo analizar objetos en condición lejana, y con este mecanismo, sin tocarlo, obtener información a través de la radiación que interactúa y llega a un sensor en donde podemos analizarlo”.
El curso, añadió, será dirigido a unas 30 personas, entre estudiantes y docentes de esta casa de estudios.