Lin Mendivil Alvarado/
La participación de los jóvenes en el tema anticorrupción es de gran importancia, pues al estar en formándose profesionalmente pueden usar su formación académica para la generación de herramientas y proyectos que abonen a la prevención y combate contra la corrupción, consideró el investigador e integrante de Ethos Emiliano Montes de Oca Téllez Rojos.
El representante del Laboratorio de Políticas Públicas impartió una conferencia en el Departamento Derecho de la Universidad de Sonora, donde compartió con alumnos y maestros parte del trabajo que Ethos realiza en el tema del combate a la corrupción.
“Somos una organización de la sociedad civil que estamos llevando a cabo un proyecto en materia anticorrupción, y el motivo de nuestra visita es conocer qué otras organizaciones de la sociedad están trabajando este tipo de temas en Sonora, tener un acercamiento con el Comité de Participación Ciudadana Estatal para conocer cuál es al panorama en el tema anticorrupción”, añadió.
Además de conocer “cómo está la instalación el Sistema Estatal Anticorrupción, en qué etapa del proceso de operación o de instalación están y aprovechar la visita para hacer una plática con los jóvenes, un poco para hablar sobre el sistema, qué se requiere para la instalación, de qué manera ellos pueden participar, eso es muy importante para nosotros y más que nada es un acercamiento con los jóvenes”, explicó.
Mencionó que Ethos ha creado diferentes herramientas, que van desde materiales visuales que ayudan a la ciudadanía a acercarse al tema anticorrupción, la creación de una aplicación que tienen en la Ciudad de México y que ayuda a las personas de denunciar actos de corrupción en el Ministerio Público, sólo por citar algunos.
“La participación de los jóvenes es importante porque ahorita, en esta edad, se están formando un criterio, en breve se adentrarán al ámbito laboral, están en el mundo académico y tienen que tener conciencia de cuánto son los costos y las consecuencias de la corrupción para que entiendan que es un problema que nos perjudica a todos”, subrayó.
Buscamos que los jóvenes sean conscientes en el tema anticorrupción y que no cometan actos de corrupción ni sean partícipes de los mismos, y en caso de conocerlos, que los denuncien y que aprovechen las herramientas de la academia para generar nuevas herramientas de prevención y combate a la corrupción, puntualizó.