Lin Mendivil Alvarado/
A cuatro décadas de su fundación, la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora se mantiene como una opción educativa innovadora que no sólo ofrece el programa de licenciatura, sino que también ha logrado incursionar en los estudios de posgrado, así como en el estudio científico de lenguas indígenas o de temas literarios.
Al respecto, la jefa del Departamento de Letras y Lingüística, Elva Álvarez López, resaltó que el área de estudios de la lingüística no es un programa común en las universidades de México, como lo suelen ser otras opciones de estudio de diferentes áreas del conocimiento; incluso, cuando se abrió el programa de Lingüística, la Universidad de Sonora era la segunda institución del país en contar con ésta.
“Fue un programa innovador que generó mucha expectativa de los especialistas de la UNAM, y fueron las profesoras Zarina Estrada Fernández, Rosa María Ortiz Ciscomani y María Teresa Alessi Molina la primera planta docente de esta carrera, y se creó con el apoyo de especialistas del centro del país, como El Colegio de México”, comentó.
El departamento se fortaleció de tal manera, que posteriormente se creó la Maestría en Lingüística, la cual tiene 20 años, y hace 10 años se cuenta con el Doctorado en Humanidades, mismo que ofrece una línea de investigación en lingüística. Además, se tiene una planta de profesores que fortalece el posgrado y eso se puede considerar entre los principales logros del Departamento, recalcó.
Álvarez López mencionó que la Licenciatura en Lingüística forma profesionistas especializados en el estudio de lengua indígena, también para incorporarse en el ámbito educativo e incidir en la enseñanza y aprendizaje de la lengua, así como en el área de rehabilitación del lenguaje, precisó.
Mientras que la Licenciatura en Literaturas Hispánicas está orientada a los estudios literarios profesionales que inciden en la investigación o en el sistema educativo en la enseñanza de la lectura y redacción, o introducción a la literatura.
Como parte de las actividades académicas, con motivo de este aniversario, se realizó una exposición fotográfica en el área del jardín, y se contó con la participación de egresados de diversas generaciones, quienes compartieron sus experiencias profesionales.