Con una exposición de trajes típicos mexicanos, estudiantes de los cursos de principiante, intermedio y avanzado que forman parte del Taller de Danza Regional Alia-Ka-Yeye de la Unidad Regional Sur (URS), concluyeron con éxito el semestre 2018-2.
El director y coreógrafo Raymundo León Rojas señaló que la exposición se integró por diez trajes típicos, representativos de pueblos originarios de varios estados de la república.
“El objetivo de esta actividad es que los estudiantes compartan la riqueza cultural de los pueblos mexicanos y que a través de las indumentarias no se pierdan las costumbres de nuestras raíces”.
Indicó que previo a la exposición, los estudiantes reciben una clase teórica donde se les explica el significado de los colores y adornos que conforman los vestuarios.
“En México hay muchísimos trajes típicos, y cada uno de ellos debe de hacerse a mano con esmera delicadeza, ya que cada vestimenta porta elementos representativos de su estado y de nuestro país, lo que nos vuelve únicos en el mundo”.
León Rojas destacó que el grupo se integró por 47 alumnos de los distintos programas educativos.
“En el marco del 39 aniversario del campus Navojoa, estamos celebrando 31 años de fundación de nuestro ballet de danza, siendo en el año de 1987 cuando por primera vez iniciamos con un grupo de jóvenes”.
Añadió que Alia-Ka-Yeye se traduce al español como ‘bailando con alegría’, y hace referencia a la danza regional mexicana que se enseña y difunde en nuestra alma mater.