Como parte de las acciones de prevención que mantiene la Universidad de Sonora para el óptimo funcionamiento de laboratorios y protección del personal y el ambiente, se ofrece en el campus Caborca Unidad Regional Norte (URN) el curso Seguridad básica para el personal que labora en áreas con laboratorios académicos o de investigación.
El curso es impartido por las docentes Socorro Herrera Carbajal, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas del campus Hermosillo, y Teresita Ayala Montenegro del campus Obregón.
“Es un curso teórico práctico con varias prácticas sobre derrame, atención a emergencias y varios ejercicios escritos sobre la seguridad para ver si están comprometidos y saber si actúan realmente con seguridad en caso de algún accidente”, indicó Herrera Carbajal.
La capacitación tiene una duración de tres días, y participan docentes, investigadores, personal de seguridad universitaria, intendencia, encargados de laboratorios y trabajadores en general que puedan responder en cualquier momento ante un incidente en estas áreas donde se manejan sustancias químicas.
Las capacitadoras compartieron información relevante para prevenir accidentes e hicieron énfasis en las precauciones que debe tomar el personal al asistir a los laboratorios, pues es obligatorio estar informados, protegidos, tener orden y dominio del equipo con el que se cuenta en esos espacios.
Además, destacaron los daños que se puede causar al ambiente y los accidentes que provoca el mal manejo de sustancias químicas.
Los participantes podrán conocer cómo clasificar sustancias químicas de acuerdo a sus propiedades y riesgos, etiquetado de sustancias químicas, manejo de residuos químicos peligrosos, interpretación de señalamientos en los laboratorios y qué hacer en caso de emergencias, como derrames, incendios, quemaduras e inhalación de productos tóxicos.