Lin Mendivil Alvarado/
Exposición de plumas de aves, demostración de fenómenos físicos, manejar un prototipo de robot, exposición de diferentes especies de arañas y minerales, y la instalación de un planetario, son algunas de las actividades que realizaron docentes y alumnos de la Universidad de Sonora que participaron en la Expo Ciencia Loca, evento organizado con motivo de la XXV Semana de Ciencia y Tecnología.
En las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), estudiantes de las licenciaturas en Biología, Física, Ingeniería en Tecnología Electrónica y el Área de Astronomía, instalaron diferentes estands hasta donde llegaron los menores de edad acompañados de sus padres a escuchar las charlas que brindaban los universitarios.
Por parte de la Licenciatura en Biología se contó con la participación de los clubs de Botánica, Herpetología (reptiles), Ornitología (aves), Biología marina y de Arácnidos. Los estudiantes universitarios del primero al noveno semestre explicaron a los infantes la importancia para el ecosistema de las víboras y cómo éstas cambian de piel y por qué lo hacen.
En representación del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, se contó con la participación de la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez, quien recibió el reconocimiento otorgado a la alma mater por su apoyo en el crecimiento y consolidación del programa de divulgación científica y tecnológica Sábados en la Ciencia.
También se entregó un reconocimiento a Narciso Navarro Gómez, coordinador del Programa de Divulgación y Difusión Científica y Tecnológica de la Universidad, por su labor y contribución al mismo programa.
El evento inaugural estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología (Coecyt), Francisco Antonio Rodríguez Valdez, quien invitó a los niños a aprovechar los conocimientos que se compartieron en cada uno de los estands, así como en los diez talleres y 14 exposiciones.
Por su parte, el director general del CIAD, Pablo Wong González, expresó su beneplácito por recibir la sede de este evento, y resaltó la conjunción de esfuerzos entre la Universidad de Sonora, el CIAD, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Burbuja Museo del Niño y Coecyt para realizar este evento, que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los niños.