Jesús Alberto Rubio/
La relación existente entre el arte escénico y la música, fue el tema del panel que hoy se llevó a cabo en el penúltimo día de la Primera Edición de la Semana de la Música 2018, en la que también se puso especial énfasis en los temas de la danza y el cine, con la intervención de Adriana Castaños, académica de la Licenciatura en Artes Escénicas, así como Héctor Acosta, Mayra Lepró y Alejandro Karo, egresados de la Licenciatura en Música de esta casa de estudios.
Luego de la lectura de sus respectivas trayectorias académicas y profesionales, Adriana Castaños, maestra en arte moderno y contemporáneo, además de bailarina, coreógrafa y promotora cultural, habló sobre la relación de colaboración que se establece en la escena con muchos elementos, entre ellos la música.
Asimismo, destacó cómo se da la relación entre el intérprete que dialoga con el fenómeno sonoro, así como de todos los elementos en escena, y como éstos son la suma de los resultados, sin que haya un elemento en particular.
En su mensaje a los estudiantes, les dijo que en todo proceso formativo es importante el contacto con lo que sucede en la vida profesional e, incluso, conocer el pensamiento de sus protagonistas. “Y es que, finalmente, esos escenarios reales serán donde van a ejercer su oficio, por lo que creo que el saber las diferentes maneras de ver, hacer y pensar el fenómeno escénico, será importante para que empiecen a tomar decisiones como intérpretes y de vida”, sostuvo.
Por su parte, Héctor Acosta destacó la riqueza que significa incursionar en el campo de la música en escena, además de dar a conocer su formación y experiencia en ópera y diferentes obras, incluyendo su incorporación a la docencia y la investigación. A su vez, Mayra Lepró y Alejandro Karo hablaron la importancia de la composición musical en el cine, así como el proceso de orquestación en diversos proyectos cinematográficos.
Nuevas perspectivas y opciones
Fernando de Jesús Serrano Arias, docente de la carrera y enlace con la sociedad de alumnos organizadora del evento, planteó que la intención de la actividad es que los estudiantes tengan otras perspectivas de lo que hace el músico, además de la ejecución, y qué otras opciones se les presentan en su desarrollo profesional.
Indicó que con esa primera edición se busca generar entre los estudiantes una conciencia y ubicación del papel que hoy juegan dentro de la licenciatura, y mañana como egresados.
“Es importante destacar que tenemos egresados exitosos en diferentes ámbitos de la música para el cine, otros están estudiando maestrías o doctorados, y unos más en el área de
investigación, o bien la interpretación y ejecución musical, así como responsabilidades de promoción cultural y creación de sus propios espacios artísticos”, concluyó.