Jesús Alberto Rubio/
Con un enfoque hacia el manejo especial y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, el Programa Institucional de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora inició esta mañana el curso Estrategias para desarrollo sustentable en materia de servicios públicos municipales, un esfuerzo de dos días que junto con la Procuraduría Ambiental del Estado.
Correspondió inaugurar la actividad a Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, quien en su mensaje central brindó un reconocimiento al esfuerzo que se realiza entre gobierno y universidad en el propósito de conjuntar esfuerzos para que se busque resolver los problemas ambientales de una manera sustentable.
Héctor Pérez Montesinos, coordinador del programa, planteó la importancia de que los funcionarios públicos y futuras generaciones de profesionistas visualicen el concepto del desarrollo sustentable, así como encontrar las mejores formas de su aplicación que permita alcanzar en nuestros entornos de convivencia social y hábitats un mejor estilo de vida saludable.
A su vez, Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo, reconoció que los ayuntamientos sonorenses están en deuda respecto a las expectativas y lo que se debió de haber trabajado y realizado en ese tema.
Dijo que, desafortunadamente, el común denominador de las ciudades no tienen los servicios públicos básicos necesarios, los cuales calificó como colapsados.
Felicitó a la Universidad de Sonora por impulsar ese tipo de esfuerzos porque realmente se necesita orientar y apoyar la formación-preparación de recursos humanos pensándose en sacar los servicios públicos del ámbito político para pasarlos al técnico profesional.
Por su parte, Maricela Zataráin Álvarez, directora de Servicios Públicos Municipales de Guaymas, así como Jesús Francisco Cruz Ramos y Oliver Gerardo Real Carpio, funcionarios de la Procuraduría Ambienta del Estado, afirmaron que, en efecto, la sustentabilidad es vital en el objetivo de cuidar y preservar de manera eficiente y racional todos los recursos, a fin de hacer posible mejorar el bienestar de la sociedad actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
Objetivo y temáticas
Rodrigo Antonio Aguilar, instructor del curso, cuya sede es el auditorio Manuel Rivera Zamudio, informó que el programa de capacitación pretende que los participantes adquiera los conocimientos y herramientas básicas y aplique los conceptos generales sobre sistemas de información geográfica (SIG) y geomática, además de darles los conocimientos básicos
de gestión pública y su aplicación basados en información relevante en proyectos de ingeniería, geografía y otras áreas a fines.
La temática del curso abordará aspectos relacionados con la introducción al desarrollo sustentable del territorio; Análisis espacial aplicado a manejo y valorización de residuos sólidos; Uso de drones para levantamiento de información geográfica; Monitoreo de información ambiental; Principios de sustentabilidad del territorio; Evaluación para la cooperación entre municipios, y Experiencia intermunicipal para el manejo de los residuos sólidos, entre otros.
Asimismo, El clúster como herramienta de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos; Casos de éxito de plantas de valorización a pequeña escala; Conceptos básicos para trabajos de fotogrametría; Modelación del territorio utilizando información levantada con dron, entre otros temas.