Aleyda Gutiérrez Guerrero
Este día inició el proceso de evaluación con fines de reacreditación del programa educativo de Ingeniero Minero, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), organismo que dio este mismo aval en el año 2007 y después en 2013.
En la reunión que marcó el inicio de las actividades correspondientes a la agenda de trabajo para la visita in situ de este proceso, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó que los programas en ingeniería fueron los primeros que se acreditaron en la institución, y que alrededor del 95% de la matrícula está en programas de calidad.
Destacó que el programa de Ingeniería en Minas, que cuenta con alrededor de 550 alumnos, tiene pertinencia en el estado y en el país, y que su panta académica cuenta con el respaldo de docentes calificados de otros departamentos de la Universidad.
En la ceremonia, realizada en Sala de Juntas de la División de Ingeniería, el rector habló de la importancia de la minería en la entidado, de los logros de la alma mater, de la histórica relación con Cacei, así como del organigrama y los funcionarios involucrados en estos procesos; además, felicitó y agradeció al equipo de trabajo involucrado en esta reacreditación.
“Nuestro compromiso es revisar y discutir las recomendaciones y atenderlas en la medida de las posibilidades”, resaltó.
Por su parte, el director de la División de Ingeniería, Marín Antonio Encinas Romero, al dar la bienvenida a los evaluadores señaló que su presencia refleja el compromiso y los objetivos que tiene este organismo para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el área de las ingenierías, compartiendo sus experiencias y aportando recomendaciones, mismas que impactarán de forma positiva en el actual proceso de evaluación y en el desarrollo y consolidación del programa educativo.
El coordinador del comité de evaluación de Cacei, Ignacio Alfonso Reyes Cortés, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, habló de la importancia de este proceso y presentó a los pares evaluadores que lo acompañan: Francisco Medina Barrera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Roberto Ontiveros Ibarra, de la Universidad de Guanajuato.
Los visitantes mencionaron que este proceso es un intercambio de experiencias, que busca la mejora continua de los programas educativos, y que, de 2014 a la fecha, se está poniendo especial énfasis en el perfil de los egresados. “Se busca la sistematización, el impacto y los perfiles acordes”, señalaron.
En el inicio de este proceso de evaluación también estuvieron presentes la secretaria general académica, Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri; la directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Luz María Durán Moreno; la vicerrectora María Rita Plancarte Martínez, el jefe de Departamento de Ingeniería Civil y Minas, Agustín
Bartolini Bojórquez, y el coordinador del programa de Ingeniero Minero, Sergio Alán Moreno Zazueta.
La evaluación de dos días constará de reunión con autoridades, seguimiento a la acreditación anterior, reuniones con estudiantes, profesores, además de con los responsables de control escolar, de apoyo a estudiantes y del personal académico, así como revisión de muestras representativas de evidencias.
El día de mañana, los evaluadores se reunirán con empleadores, con el responsable de finanzas y de biblioteca, de seguimiento a egresados, además de visita a los laboratorios y verificación de las instalaciones de la institución.