Jonathan Castellón Flores/
Con el objetivo de fomentar la investigación y exposición de conocimientos relativos a la cultura, historia y desarrollo de la región yaqui-mayo-guarijío en el sur de la entidad, este día en el campus Navojoa se inauguró el XXII Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del sur de Sonora: La integración económica para el desarrollo municipal, en honor al cronista Manuel Hernández Salomón, a celebrarse del 21 al 23 de noviembre.
En su mensaje de bienvenida, Francisco Espinoza Morales, académico del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Unidad Regional Sur (URS) y organizador del coloquio, ofreció una breve reseña desde los inicios del coloquio, siendo uno de los eventos de más tradición en el campus Navojoa, realizándose desde 1996.
Espinoza Morales indicó que algunos de los objetivos del encuentro son fomentar la investigación de los aspectos sociales, políticos y económicos actuales del entorno del sur de Sonora, y crear un espacio para la divulgación del acervo cultural. “En esta edición —subrayó— se presentarán 30 ponencias”.
Por su parte, la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, dijo que estos coloquios dan a los jóvenes una formación integral y un perfil de egreso competitivo para que enfrenten el mercado laboral con las herramientas suficientes y necesarias para desarrollarse en un mundo en donde puedan servir a su municipio, estado y país”.
Reconoció al comité organizador por homenajear a un gran cronista y una excelente persona que fue en vida Manuel Hernández Salomón, y por reconocer en vida al narrador empírico del acontecer pasado y diario de nuestra ciudad de Navojoa, Porfirio Valdez Carrillo.
Previo al acto inaugural, la vicerrectora de la Unidad Regional Sur (URS), Adriana Leticia Navarro Verdugo, expresó que hace 22 años fue parte de la organización de primer Coloquio, donde estuvieron involucradas grandes personas que hicieron excelentes aportaciones a la historia del municipio de Navojoa y del sur del estado de Sonora.
“Desde hace 22 años, con este liderazgo y estas ganas, nos unimos para hacer un rescate de la identidad, la cultura y la historia en beneficio del desarrollo regional del sur de estado, en donde se asientan las etnias yaquis, mayo y guarijío”.
Recordó que por primera vez se logró que en el evento las mujeres pudieran bailar la Danza del venado, una costumbre de los indígenas yaquis y mayos. “Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los pascolas”, enfatizó.
Convocó a los estudiantes a provechar las conferencias y las actividades académicas que se desarrollarán en el evento, ya que vendrán a formar parte de su formación integral.
Antes de la entrega de los reconocimientos al homenajeado cronista de Navojoa, Manuel Hernández Salomón, y al narrador empírico del acontecer pasado y diario de nuestra ciudad de Navojoa, Porfirio Valdez Carrillo, el académico Javier Bernardo Evans Anduro, leyó una breve reseña de ambos.
El XII Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del sur de Sonora es organizado por la División de Ciencias Económicas y Sociales, a través del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, así como el Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Competitividad, la Academia de Administración, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, el Departamento de Salud del campus Cajeme de la Universidad de Sonora y el H. Ayuntamiento de Navojoa.