Acciones de concientización y educación contra el tabaquismo ofrecieron estudiantes de la Licenciatura en Medicina en el Departamento de Derecho con el fin de promover el autocuidado de la salud y mantener hábitos de vida saludable no fumando y sin poner a las personas que están alrededor en el riesgo de ser fumadores pasivos.
María Estela Jiménez Hernández, titular de la materia Salud ambiental y ocupacional, que se imparte en Medicina, señaló que en esta actividad participaron 25 alumnos de séptimo semestre, quienes ya habían realizado un evento similar en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud hace unos días, y que a solicitud de algunos estudiantes de Derecho, decidieron compartir esta información en la explanada de esta unidad académica.
La académica dijo que en la asignatura que ofrece aborda el tema de adicciones en el trabajo, desde el punto de vista preventivo, y si en determinado momento al egresar estos jóvenes son médicos en empresas, van a promover la salud. El tabaquismo, señaló, es uno de los principales problemas que hay entre la gente productiva, de los 18 a los 65 años.
Indicó que además de las mamparas con datos estadísticos del tabaquismo a nivel mundial, nacional y estatal, así como detalles de la composición del humo del tabaco y los diferentes efectos sobre el cuerpo, también estuvo un módulo de la Clínica de Tabaquismo de la Asociación George Papanicolau, y se ofreció una charla alusiva al tema por parte del psicólogo Alán Sánchez, del Centro de Integración Juvenil, a las 12:00 horas, en el aula magna Roberto Reynoso Dávila.
Por su parte, Natalia Quintanar Félix, estudiante de la Licenciatura en Medicina, destacó que como alumna del área de las ciencias de la salud le parece de suma importancia compartir estos conocimientos adquiridos, que para ellos son algo habitual, pero no en otros programas educativos, como Derecho, donde no están acostumbrados a la terminología o a ciertas enfermedades que pueden presentarse.
“Para nosotros es muy importante que haya mucha concientización porque vemos las estadísticas y todos los efectos adversos a corto y a largo plazo, en algo que para algunos puede ser tan simple o tan común, como fumar. Por eso, con que podamos apoyar con esta información y que al menos una persona nos diga que quiere dejar de fumar, que les da miedo o que desean saber más, es una satisfacción gigante”, expresó.
Y para hacer más atractiva la práctica, que se realizó la mañana de este martes 20 de noviembre, dijo que procuraron presentar la información de manera llamativa, con juegos, con música, colores, con comida y hasta con una botarga en forma de cigarro, para que a la vez que se diviertan, los estudiantes de Derecho puedan aprender algo referente al tabaquismo.