Jonathan Castellón Flores/
Con el objetivo de fortalecer la formación académica de estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se realizó un simulacro de investigación criminalística, a cargo del académico Edmundo León Palomares.
León Palomares señaló que la criminalística es una ciencia que se encarga de demostrar y explicar un delito, determinar sus autores y la participación de éstos, a través de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos.
Abundó que por medio de la criminalística se recrean los hechos acontecidos y se demuestra de manera científica lo ocurrido en un delito cometido por una o varias personas.
Durante el desarrollo de la práctica, el docente del Departamento de Ciencias Sociales se daba tiempo para indicarle a cada equipo las omisiones cometidas en la escena del crimen, y resaltó que el más mínimo error puede entorpecer el trabajo de investigación.
El montaje del crimen se llevó a cabo en la explana del edificio principal de Vicerrectoría, donde las evidencias fueron colocadas estratégicamente: casquillos de bala, la botella de una bebida, el cuerpo sin vida de una persona desconocida, armas blancas y de fuego, fueron los elementos que debieron ser analizados a detalle por los estudiantes.
“El análisis de una escena del crimen debe de cumplir con varios requisitos que involucran la participación de diferentes factores, es un proceso minucioso que debe realizarse con rapidez, tomar en cuenta cada mínimo detalle para obtener una conclusión precisa de lo ocurrido”, destacó.
Dijo que los educandos desarrollaron los temas sobre la función que tiene el primer respondiente de acuerdo al protocolo vigente, el procesamiento de una escena del crimen, acordonamiento, fijación fotográfica, planimetría, señalamiento, recolección y embalaje de indicios.
“Además, durante la práctica se cuidó el debido cumplimiento de la cadena de custodia, se elaboraron dictámenes básicos, concluyendo con tópicos de interrogatorios a peritos durante la presentación de pruebas en el sistema oral penal”.