Colaboración de Alba Lydia Chacara/
Sobre la importancia del procesamiento higiénico de los alimentos y algunas normas que sirven para cumplir con este requisito habló el docente Gerardo Paredes Quijada en el programa A tiempo con la ciencia, producido por el Departamento de Ciencias Químicas Biológicas y que se transmite a través de Radio Universidad.
En la emisión, el invitado señaló que se conoce como procesamiento a cualquier transformación que tenga un alimento para un fin determinado; en este caso, la alimentación, en el que las buenas prácticas de higiene son de gran importancia, pues tienen implicaciones en el ámbito de la salud para la población en general, y con ellas se busca disminuir el índice de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Agregó que también se deben observar en el sector económico, debido a que la industria de la alimentación está obligada a aplicar los lineamientos de las normas y cumplir con sus objetivos productivos, con el fin de evitar sanciones.
Las normas mexicanas al respecto abarcan varios aspectos, destacó Paredes Quijada, y van desde la recepción del producto, distribución y almacenamiento, hasta la venta del alimento procesado, y son normadas por la Secretaría de Salud.
Problemas en la salud
“Hay una gran cantidad de microorganismos que están involucrados en las enfermedades que se transfieren por los alimentos, y las normas son guías que sirven para evitar alguna enfermedad”, expresó Paredes Quijada.
El alimento que causa daño en las personas no es porque se encuentre deteriorado o dañado, cuando se encuentra en estos estados es automáticamente rechazado, debido a que no se encuentra apto para el consumo, el problema son los microorganismos que pudiera contener alguno de los ingredientes y que pueden provocar una intoxicación o una infección, que no es lo mismo, indicó.
Al respecto, ejemplificó que la salmonela es una bacteria que causa una infección alimentaria usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos o agua contaminados, que invade el tejido y causa la salmonelosis.
Por otra parte, en una intoxicación puede ser que no se consuma la bacteria pero ésta se encuentra en la toxina. Sólo realizando un estudio microbiológico, se puede detectar si el alimento que consumido se encuentra contaminado, agregó.
Además, mencionó Gerardo Paredes, los síntomas que se presentan en una intoxicación se detectan más rápido que en una enfermedad, debido a que se presentan en 24 horas. Sin embargo, el tratamiento médico en ambos casos resulta el mismo, apuntó.
Finalmente, Antonio Rascón Careaga señaló que los estudiantes y egresados de Químico en Alimentos se encuentran capacitados para aplicar prácticas de manufactura e implementar sistemas de calidad e higiene en la elaboración de alimentos en cualquier sector de la población.