Jesús Alberto Rubio/
Con la participación de 200 estudiantes, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, el pasado jueves se llevó a cabo el tradicional evento Altares de Muertos, un concurso de calaveras y una exhibición de catrinas y catrines.
La actividad inició a las 6:30 horas cuando los estudiantes iniciaron la colocación de los Altares dedicados a la memoria de las académicas Olga Alicia Gutiérrez Coronado y Julia Nava de Ruiz Sánchez, directora de la primera escuela de Trabajo Social en México.
Asimismo, a Frida Kahlo, Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’, además de problemas sociales como Niñez sin infancia, Homicidios en Sonora y No se calla la verdad.
Cada uno de los altares fue adornado con papel picado, comida, flores, velas, calaveras de dulce y chocolate, vino, tequila, llenos de creatividad y colorido.
Los ganadores del primer lugar fueron el equipo que presentó el tema Niñez sin infancia; en segundo, el altar a Frida Kahlo, y el tercero, el altar dirigido a Julia Nava.
Durante el desarrollo del programa también se realizó el concurso de Calavera literaria, en el que a través de versos y rimas rindieron homenaje a profesoras y profesores, así como a temas sociales.
Los tres primeros lugares fueron los siguientes: primero, La Huesuda los tenis volvió a colgar, por Alondra Anaid Herrera Murrieta; segundo, La huesuda y la Shakalosa, de María José Pereyda Alduenda y Janeth Alicia Tacho Hernández, y tercero, Reyna Guadalupe Sánchez García.
El evento concluyó con una exhibición de Catrinas y Catrines, quienes de manera creativa realizaron su representación, premiándose a tres de cada categoría.
El primer lugar de Catrina fue para Claudia Partida; segundo, Alondra Herrera, y tercero, Janeth Zúñiga. En la categoría de Catrines, Daniel Piña, Alfredo Jupamea y Misael Rivera ganaron del primero al tercer lugar, respectivamente.