Aleyda Gutiérrez Guerrero/
Una invitación a que aprovechen las estancias de investigación y movilidad estudiantil hicieron los alumnos Erika Arzate y Martín Rivera, de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, quienes recientemente estuvieron en España.
Los estudiantes del tercer semestre del posgrado indicaron que fue una muy grata experiencia la que vivieron, y recomendaron a los alumnos, tanto de licenciatura, maestría y doctorado, que aprovechen la gran oportunidad que ofrece la Universidad de Sonora.
Erika Arzate es egresada de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios, y en el verano estuvo en Murcia, España, para continuar con el desarrollo de su proyecto de investigación relacionado con aplicar una estrategia en seguridad y salud utilizando herramientas de gestión del conocimiento para un preescolar.
“Decidí ir a Murcia porque allá hay investigadores especializados en la gestión del conocimiento, ahí pude ampliar un poco más el marco de referencia de mi proyecto y conocer más las herramientas y el tipo de soluciones que le puedo dar al problema que estoy trabajando aquí”, expresó.
Por su parte, Martín Rivera, egresado de Ingeniería en Electrónica, mencionó que trabaja en la implementación de un programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo, y decidió ir a Barcelona porque hay un departamento especializado justamente en seguridad y salud en el trabajo.
“Mi estancia académica me sirvió mucho para conocer otro enfoque, ver cómo se trabaja en otras partes del mundo en relación con el tema de mi investigación. Yo tenía la experiencia de un verano de investigación en el programa Delfín, en Puebla, pero ahí te sumas al proyecto de alguien más”, señaló.
Los estudiantes explicaron que a diferencia de la movilidad que se hace en licenciatura, donde se cursa al menos un semestre en otra institución, la estancia es por un periodo más corto, y acuden a otro plantel, con un investigador que los apoye para seguir realizando su propio proyecto de investigación.
Erika y Martín estuvieron como invitados en el programa Ingenio: la manera inteligente de transformar, que se transmite por Radio Universidad, donde los acompañó el coordinador de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, Alonso Pérez Soltero, quien informó que desde las pláticas introductorias al posgrado se les explica a los alumnos las opciones que tienen para realizar este tipo de estancias.
Dijo que esta maestría inició en agosto de 2007, y hace apenas unos días graduaron al egresado número 100. Agregó que del total de egresados, alrededor de 30 estuvieron en países como Alemania, Italia, Francia, España, Estados Unidos y Canadá. “Ha sido muy exitoso, este último verano diez estudiantes fueron de movilidad”, apuntó.