Jonathan Castellón Flores/
En la Unidad Regional Sur (URS) se inauguró el diplomado Sistema Defensor en el nuevo Sistema de Justicia Penal, organizado por la Universidad de Sonora, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Durante el acto, el académico Edmundo León Palomares, coordinador del diplomado, señaló que el objetivo de esta actividad es profesionalizar a los defensores en el proceso de justicia penal para que tengan la capacidad de representar jurídicamente al imputado durante todo el proceso penal, con el conocimiento de lo que éste implica y la posibilidad de buscar soluciones donde permee la correcta aplicación del sistema de justicia.
“En este diplomado se tomarán en cuenta los enfoques de género, derechos humanos y cultura de la legalidad, así como los derechos de la víctima y de todos los involucrados en el procedimiento penal, partiendo de la presunción de inocencia y el principio propersona del imputado, para fortalecer el debido proceso y la impartición de justicia de manera expedita”, apuntó.
Detalló que la capacitación está dirigida a defensores públicos y privados interesados en actualización y profesionalización en el Sistema de Justicia Penal, así como a profesionistas del derecho y estudiantes que tengan el 80% de créditos de la Licenciatura en Derecho.
“El diplomado —subrayó León Palomares— se llevará a cabo del 19 de octubre al 7 de diciembre de 2018, con una duración de 160 horas, teniendo como responsable a la Academia de Investigación Jurídica”, y añadió que está integrado por los módulos Tronco Común, Etapa de Investigación, Etapa Intermedia y Etapa de Juicio Oral.
A su vez, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo consideró que esta actividad es una gran oportunidad para estudiantes y egresados que desean titularse, ya que son avalados por dos grandes insituciones: Anuies y Usaid.
Reconoció el trabajo de colaboración entre las instituciones encargadas de realizar este curso, y expresó que es de vital importancia darle cabida a esta clase de programas que se promueven en el alma mater: “Esto es apenas el inicio de nuestro Plan de Desarrollo Institucional que tenemos, ya que buscamos crecer no solo con diplomados, sino tambien con especialidades y maestrías”, abundó al respecto.
Asimismo, exhortó a los presentes a aprovechar los módulos que, además de capacitarlos, dotan de herramientas teóricoprácticas a los profesionales del derecho para que las determinaciones y resoluciones que se emitan contemplen no solamente las normas locales y nacionales, sino también los estándares internacionales en materia de leyes.
Previo a la declaratoria inaugural, el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Jesús José Ortiz Valenzuela, agradeció la disponibilidad de los participantes por involucrarse en un diplomado que será el parteaguas para en futuro poder abrir especialidades y posgrados de nivel internacional.
Reconoció el esfuerzo de los organizadores y de diversas autoridades a nivel institución: “Este es un esfuerzo en conjunto que sin ello no estuvieramos posicionados como la mejor universidad del noroeste del país”.
Al iniciar las ponencias, el primer módulo de Tronco Común estuvo a cargo de Manuel Raymundo Valdez Domínguez, director del Bufete Jurídico de la URS.