Jesús Alberto Rubio/
El estudio y la comprensión de disciplinas como la física, la química y la matemática resultan esenciales, especialmente en las carreras con una orientación científica.
Además, aprenderlas e interiorizarse mediante el pensamiento y métodos científicos, despierta en los estudiantes el interés por comprender los fenómenos que los rodean.
Sabemos cómo, desde el nivel de enseñanza media superior, las tres ciencias predisponen a los estudiantes respecto a lo complejo de su estudio.
Por ello, es del todo gratificante ver en nuestro campus universitario que profesores y estudiantes se den a la tarea, de una manera organizada y constante, de asesorar y reforzar los conocimientos en esos tres campos disciplinares a quienes lo necesiten en su formación educativa.
Sala Didáctica
Desde hace 18 años el Departamento de Física mantiene vigente el proyecto denominado Sala Didáctica, orientado precisamente a reforzar los conocimientos en esa área entre estudiantes de la carrera e, incluso, de otras licenciaturas.
El proyecto académico fue una iniciativa de un grupo de profesores del Departamento encabezados por Ignacio Cruz Encinas y Francisco Armenta Aguilar (ya en jubilación), a los cuales se les sumaron otros docentes interesados en contribuir en esa estrategia didáctica, como Laura Yeomans, Roberto Jiménez, Roberto Pedro Duarte Zamorano, Gilberto González Boue y Luis Alfonso Domínguez Carballo, entre otros académicos.
En su creación, ese espacio recibió la nominación de Sala Didáctica-Asesorías.
Los hoy responsables de tan importante área académica, Denniz Márquez Ruiz, Ignacio Cruz Encinas y Roberto Pedro Duarte Zamorano, hicieron referencia a que, en aquel momento, con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), instalaron una sala con equipo para el apoyo de los docentes para que pudieran hacer uso de dispositivos experimentales a fin de reforzar la teoría en clase en temas demostrativos, como mecánica, fluidos y calor y electricidad y magnetismo.
“La idea inicial fue que los estudiantes visualizaran y comprendieran que la física no debe ser tan teórica o abstracta, sino que con esas demostraciones observaran los fenómenos físicos”, indicaron en la charla en la sala de juntas del Departamento de Física.
Asimismo, hicieron ver que también incrementaron la cantidad de equipos didácticos, además de adquirir paquetes de mecánica (en maletines conteniendo los dispositivos) para
ilustrar diversos fenómenos, como las leyes de Newton, vectores, energía, cinemática, entre otros.
En ese proceso incorporaron también a más docentes y alumnos de la licenciatura, a quienes comenzaron a apoyar con becas estudiantiles y de ayudantía, generándose incluso proyectos de servicio social y los talleres gratuitos de física clásica extracurriculares sabatinos, a quienes estudiaban diversos campos disciplinares de las ingenierías y químico biológicas.
Los tres académicos destacaron que, incluso, aquella acción académica reforzó el Programa Institucional de Tutorías de esta casa de estudios.
Tres vertientes
Márquez Ruiz, Cruz Encinas y Duarte Zamorano señalaron que el principal objetivo de la Sala Didáctica, desde su origen, fue buscar elevar la calidad académica de los cursos de servicios que el Departamento brinda a otras carreras, enfocando ese esfuerzo a través de tres vertientes: atención a estudiantes, a los profesores, y a la oferta educativa.
Plantearon que con la finalidad de cumplir sus objetivos se implementaron diversas estrategias didácticas en donde algunas que no mostraron un impacto significativo fueron suspendidas, y las que sí, se han continuado con procesos de mejora con la finalidad de optimizarlas.
Asesorías pares
Los tres docentes recordaron que cuando, en el 2006, la Universidad de Sonora organizó el I Encuentro Regional de Tutorías, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán expusieron la ponencia Asesorías Pares, surgiendo con ello la inquietud de retomar ese programa, lo que se logró con el apoyo de la Dirección de Servicios Estudiantiles.
“Se trataba de que los mismos estudiantes de semestres avanzados impartían asesoras a sus propios condiscípulos, lo cual fue todo un éxito, como sucede hasta la actualidad”, expresaron en la sala de juntas del Departamento.
Aquellas asesorías, dijeron, tenían un enfoque disciplinar de integración, y se dirigían a los alumnos de los tres primeros semestres de la carrera en materias como Mecánica, Fluidos, Electricidad y Magnetismo, ampliándose a otras áreas como Cálculo I, II y III, además de crecer en la atención a alumnos, incluso de otros planteles de bachillerato y de enseñanza superior locales.
Precisamente, a iniciativa de los mismos estudiantes de bachillerato surgió en ellos la idea de que las asesorías se multiplicaran en sus planteles de enseñanza media superior dentro de las asignaturas de Física y Matemáticas.
Positivos resultados
Los profesores de Física sostuvieron que las asesorías entre pares son muy exitosas y de gran impacto entre los mismos estudiantes, de forma que también han sido replicadas en diversas carreras de la Unidad Regional Centro.
Otro resultado de esa estrategia de enseñanza fue la creación del Taller de preparación y entrenamiento en el área de Matemáticas en planteles escolares de primaria y secundaria, ya en su segunda edición en este ciclo escolar, donde intervienen como asesores profesores y estudiantes que participan precisamente en la Sala Didáctica.
Roberto Pedro Duarte Zamorano, coordinador general de ese esfuerzo, informó que el calendario de actividades, cuya sede son las instalaciones del propio Departamento de Física, contempla una serie de sesiones sabatinas en lo que resta del calendario escolar educativo de enseñanza básica 2018-2019.
“El objetivo principal es entrenar a los estudiantes en el manejo de las herramientas matemáticas que les permita participar de manera exitosa en el 2019 en la XXII Competencia Cotorra a nivel primaria, así como en el XXIV Concurso de Primavera de escuelas de secundaria, competencias que son organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias, A.C.”, dijo.
La académica Denniz Márquez Ruiz, quien fue parte del proceso que dio inicio con el proyecto de Asesorías Pares, indicó que primero fue asesora par como alumna de la carrera, y que tras concluir en el año 2011 sus estudios de maestría se incorporó en función de responsable del programa, el que calificó de muy noble en la formación de los estudiantes, tanto de Física, como de Matemáticas, Arquitectura, Economía, Derecho, Ciencias Nutricionales, algunas ingenierías y químicas y, en general, todas aquellas carreras donde se imparten estadística, física y matemáticas.
El equipo de asesores lo integran estudiantes de semestres avanzados de Física, Química y Matemáticas, así como de Diseño Gráfico, quienes imparten de lunes a viernes de acuerdo a los tiempos que solicitan los alumnos.
Estudiantes asesores
Los alumnos, en su rol de asesores pares, son Vanessa Martínez López, Bryan Ramírez Camacho, Ignacio Gómez García, Daniela Olmos Valderrain, Luis Duarte Gonzalí, Esteban Delgado Curiel, Fernando Leyva Cárdenas, Gustavo Bravo Flores, César Ramírez Álvarez, Ernesto Torres Burruel y Ricardo Ruiz Hernández.
Todos ellos refuerzan los conocimientos en asignaturas como Introducción a la física moderna, Física 1 y Mecánica 1, Cálculo diferencial, Termodinámica química, Geometría analítica, Óptica, Estadística, Probabilidad, Métodos numéricos, Ecuaciones diferenciales, Álgebra, Métodos matemáticos de la física y Electromagnetismo, entre otras.
Incluso, se lleva un registro de todos los participantes y las asignaturas que solicitan, teniéndose a la fecha más de 10,000 asesorías que hoy tienen un índice de aprobación sobre el 80%, además de que mejoraron su promedio de calificación en la materia.
Los asesores alumnos tienen respaldo con cinco becas estudiantiles institucionales que se otorgan en cada semestre. “Al estudiante se le dice, ‘déjame ayudarte, dejándote ayudar’. Mientras no sea así, no se puede hacer nada por él”, expresó Ignacio Cruz Encinas.
La Sala Didáctica se encuentra ubicada en el Edificio 3E, segundo piso, dentro del antiguo Laboratorio de Electrónica. Cuenta con la página oficial http://didactica.fisica.uson.mx, y se puede localizar en Facebook con la página DidacticaUnison.