Elías Quijada
Un llamado a cero impunidades y de ningún tipo de violencia desde la más pequeña a la más grande. que incluya tanto a mujeres y hombres, fue el que hizo Susana Vidales Rodríguez, feminista sonorense, a toda la comunidad universitaria en la conferencia “La lucha contra las violencias a las mujeres en México”.
La actividad se llevó a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que será el próximo 25 de noviembre, que tiene como propósito denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La bienvenida estuvo a cargo de Martha Patricia Minjárez Soza, coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad de Sonora, quien leyó la semblanza de la conferencista invitada y agradeció su disponibilidad para compartir con alumnos, alumnas y docentes su experiencia como activista social en favor de los derechos de las mujeres.
También hizo uso de la voz, José Humberto López Caballero, jefe del Departamento de Contabilidad, y señaló que la conferencia tuvo como finalidad resaltar aspectos que buscan disminuir todos los hechos y actos en contra de las mujeres y muchos de ellos han pasado por alto sin tener como referencia el ejercicio de la justicia.
Recorrido histórico
Por su parte, Susana Vidales Rodríguez, feminista desde los años 70, hizo un recorrido desde los primeros antecedentes hasta la actualidad sobre los movimientos feministas en el país y cuáles han sido las demandas de las mujeres y la respuesta del gobierno, así como el reto que se debe de enfrentar para acabar con la violencia que en algunas regiones de la nación no se detiene.
Señaló que en temas de derechos humanos y erradicar la violencia contra las mujeres se ha avanzado bastante con la integración de leyes, participación con el gobierno para centros de atención a la mujer, creación de protocolos que atiendan el tema de la violencia, entre ellas las universidades, sin embrago, todavía no es suficiente y se debe de trabajar más desde la sociedad y los tres niveles de gobierno.
El reto es hacer cumplir las leyes y que sean funcionales pues quedó establecido en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Constitución Mexicana, la igualdad sustantiva para las mujeres, sostuvo.
“Otro factor en que se puede avanzar es el cambio de actitud en los varones. También es importante la actitud de las propias mujeres que muchas veces tenemos que cambiar el ponernos como víctima, quizás sin querer o deliberadamente. Todo eso se merece un cambio para estar en contra del patriarcado que marca qué carrera estudiar, con quién casarse, tener hijos y qué sacrificar”, agrego”.
Vidales Rodríguez destacó que desde las universidades se contribuye mucho porque simplemente que las mujeres tengan educación superior las hace menos vulnerable a una serie de violencias, tienen más posibilidades de defenderse ante situaciones que se pueden presentar en la vida; además con conferencias que hablan del tema y haciendo diálogo entre hombres y mujeres pueden surgir ideas que se pueden implementar para detener la violencia que parece no tener fin.
Aseguró que para hacer hombres no se necesita ejercer violencia y para ser mujer no se necesita colocarse en situación de vulnerabilidad o de víctima, aparte, es urgente conocer cuáles son los derechos para ejercerlos con respeto hacia los demás.
La conferencia “La lucha contra las violencias a las mujeres en México” se efectuó este 20 de noviembre, en el Auditorio Astolfo Chavarín, ubicado en el edificio 9Q-2, en el Departamento de Contabilidad.