Sonora debe investigar y proteger sus manglares

Paula Trespalacios Argain

Sonora es un estado atractivo para la investigación de manglares y tiene la responsabilidad de su conservación, así lo expresó Francisco Flores Verdugo, previo a impartir su conferencia magistral “Ecología costera. Los Manglares de México: perspectiva a futuro”, dentro del 4to. Coloquio en Biociencias.

Consulta el programa AQUÍ.

“El límite insular en la Isla del Tiburón y en el Estero del Soldado va a ser un importante indicador para ver si el manglar se va a desplazar hacia el norte, porque se espera que se va a tropicalizar el planeta; Sonora tiene la ventaja de que puede monitorear, se tiene esa responsabilidad de darle un seguimiento”, precisó.

Este 20 de noviembre, el miembro del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica Mazatlán abrió las actividades del Coloquio con su participación, la cual inició al hablar de la ecología proactiva que intenta participar en la recuperación de los manglares.

“Nos estamos enfocando más bien en la restauración del manglar, es un hábitat de apoyo a las pesquerías, es decir, hay una relación entre extensión de manglar y peces, pero también tiene otras funciones como en el cambio climático ya que el manglar tiene mecanismos para protegernos de esos eventos, de alguna forma funciona como barrera contra huracanes porque uno de los aspectos del cambio climático es que la frecuencia de huracanes va a aumentar “, comentó.

Puntualizó que el manglar tiene muchas funciones al ser un importante biofiltro que remueve contaminantes y hay muchos aspectos en la investigación de manglares que aún son desconocidos, como el efecto de los taninos en los pesticidas, ya que la erosión de la madera neutraliza la toxicidad.

Manglares en México

Flores Verdugo aseguró que México es privilegiado en manglares al ocupar el sexto lugar en extensión de los mismos, sin embargo, es de los ecosistemas mas afectados por las actividades acuícolas por un desplazamiento, que, aunque se detuvo a tiempo sigue existiendo un impacto sistemático, paulatino e indirecto que es un ecosistema abierto.

“Estos manglares son producto de un régimen de inundaciones y de sedimentos, entonces se ha visto que el manglar empieza a deteriorarse porque se construye una presa, por ejemplo”, advirtió.

El 4to. Coloquio de Biociencias se lleva a cabo en el Auditorio Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.