Promueven opciones de justicia restaurativa

Paula Trespalacios Argain

En una exposición de los programas de justicia restaurativa implementados en Colombia, Andrea Cartagena Preciado, de la Universidad CES Medellín, Colombia, dictó la conferencia “Experiencias de programas de resocialización a personas privadas de la libertad en el contexto de la justicia restaurativa de Colombia”.

En su participación ayer en el I Encuentro Internacional de Reinserción Social “Educación y Capacitación en contexto de encierro”, expuso algunos de los programas que se han llevado a cabo en Colombia, con énfasis en los que tienen que ver con adolescentes infractores, por lo que mostró alternativas de justicia terapéutica.

“La justicia terapéutica es una alternativa de justicia donde se pueden considerar otras decisiones diferentes a que sea solo la privación de la libertad, mostramos la Huerta Terapéutica con adolescentes infractores en la ciudad de Cali, también pudimos ver toda la implementación de una nueva ley que hay en Colombia donde las mujeres que han cometido un delito pueden acceder para no pugnar su condena privada de la libertad, cumplir en una institución pública con trabajo comunitario”, ejemplificó.

Abundó, además, en la Justicia Especial para la Paz, que es un proceso de desmovilización de la guerrilla en Colombia, donde todos los programas hacen propuesta de perdón, reparación del daño de parte de los victimarios y también la reinserción a la comunidad.

Colaboración

“Si seguimos viendo lejano el tema de la delincuencia y de las personas que están privadas da la libertad, simplemente no va a haber tejido social y no va a haber posibilidad de que ellos se reinserten y no reincidan, y eso nos involucra a todos”, advirtió la académica durante la que es su primera visita a la Universidad de Sonora.

Resaltó el trabajo que se hace en el Encuentro y también desde el Departamento de Administración, al vincular a estudiantes de otros programas como Contaduría y Derecho para asesorar a quienes están privados de su libertad, esfuerzo que dijo ya da frutos.

“Yo pienso que este tipo de eventos va permeando en los estudiantes, que ellos vean otras posibilidades de trabajo y que también vean a las personas privadas de la libertad como personas que son capaces de poder reinsertarse a la sociedad, pero con la ayuda de nosotros.

“Ya el producto de todo lo que los estudiantes de la universidad han trabajado con ellos se está viendo, ya ellos están montando microempresas, están haciendo sus productos, entonces yo creo que sí, yo felicito a la Universidad, que se pone la camiseta con un tema de estos y creo que a largo plazo es que se van a ver todos los resultados”, compartió Cartagena Preciado.

Similitudes

Tras su visita a los Ceresos, en Hermosillo, dijo que las cárceles son parecidas a las de Colombia, que también hay hacinamiento y que hay opciones de justicia restaurativa que se pueden implementar.

“La justicia restaurativa es una alternativa de cómo hacer una sanción; nosotros estamos acostumbrados a que, si alguien comete un delito solo privarlo de la libertad, pero en la privación de la libertad no se dan los otros dos requisitos que sí tiene la justicia restaurativa, que es reparar el daño y reinsertar a esa persona a la sociedad”, consideró.

Aseguró que en Colombia funciona; los adolescentes que cometen un delito y se les da la oportunidad de tener otra sanción diferente a la cárcel en un contexto restaurativo, no reinciden, salen a ser personas que se reintegran a la sociedad y no hacen daño a nadie; sin embargo, agregó que, tampoco ha sido fácil que este tipo de justicia se aplique en adultos.