Egresa una nueva generación de profesionistas en el área de la salud

Paula Trespalacios Argain

Egresan de esta casa de estudios 240 nuevos profesionistas de los programas de Cultura Física y Deporte, Químico en Alimentos, Ciencias Nutricionales, Químico Biólogo Clínico, Biología, Ciencias Genómicas y Odontología.

Los egresados recibieron su constancia de conclusión de estudios en ceremonia de este jueves 9 de noviembre que tuvo como escenario el Auditorio Cívico del Estado, donde los graduados, acompañados por familiares, amigos y sus profesores, vieron formalizado el término de sus licenciaturas en un evento en el que además reconocieron a los profesores más distinguidos.

Los mejores promedios

En la ceremonia, que contó con la presentación artística de la soprano Paola Orozco Andrade y el pianista Tadeo Tapia Villaseñor, fueron reconocidos los estudiantes que tuvieron el mejor promedio en cada uno de los programas.

De la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, Francisca Guadalupe Argomaniz Zamora, y quien además es entrenador del equipo representativo de judo de esta casa de estudios; de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, Erika Aline Cortez Federico; en Ciencias Genómicas, Esteban Eduardo Durazo Arvizu; y en la licenciatura en Odontología el mejor promedio de la generación fue Grehika Judith Alvarado Valenzuela.

A nombre de todos los graduados, Luis Àngel Cervantes Santoyo, del programa de Químico Biólogo Clínico, recordó cómo llegaron en su primer semestre algo nerviosos y llenos de incertidumbre, y ahora recibieron su certificado de conclusión de estudios.

“Quisiera agradecer en el nombre de todos a nuestros padres, abuelos, amigos, maestros, a nuestra alma mater y a todo aquel que nos brindó una mano y confió en nosotros. Sobre todo, quiero que te agradezcas a ti, a ti porque tú eres esa persona que a pesar de todas las adversidades decidió salir adelante, que se desveló por las noches para estudiar y también te levantaste temprano al siguiente día para poder llegar a la universidad, tú fuiste esa persona que decidió salir adelante.

“Y sí, el camino no va a ser fácil, vas a llegar a tropezar una, dos, tres veces, incluso más veces, pero solo recuerda que para llegar el éxito el mejor maestro es el fracaso y como último mensaje quiero decirte que sonrías más, te preocupes menos, vive más, teme menos, que tu objetivo en esta vida sea envejecer con recuerdos y no con sueños”, compartió.

Agradecen a sus maestros

Los graduados entregaron también reconocimiento a los que fueros elegidos como maestros distinguidos.

De la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, Graciela Hoyos Ruiz; de la Licenciatura en Químico de Alimentos, Ana Karenth López Meneses; de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, las maestras Luz Anaiz Caraveo Gutiérrez y Erika Nallely Ibarra Pastrana; de Químico Biólogo Clínico, Enrique Bolado Martínez; de la Licenciatura en Biología, Erick José Ponce Manjarrez; de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, María Fernanda Lazo Javalera; y en Odontología, Leticia Yael Terán Espinoza.

Hacia la excelencia

Todos los egresados pertenecieron a licenciaturas de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud, por lo que su coordinador General, Juan Carlos Gálvez Ruiz, les expresó que desde este día cada situación que enfrenten deberán verla como una oportunidad

Su entusiasmo, dijo, es un reflejo del esfuerzo que tiene tanto la facultad como la Universidad de Sonora por lograr la excelencia en la formación de sus egresados.

“Los invito a que, de ahora en adelante, independientemente de las situaciones que vengan, porque siempre habrá situaciones que nos pongan al filo de nuestros conocimientos, de nuestras habilidades, pero son una oportunidad para que todos vayamos creciendo; y recuerden y tengan siempre presente que el éxito que tengamos en la vida no se trata de ser mejores que los demás, sino en realidad ser una mejor persona, una mejor versión de uno mismo día día”, compartió.

En la conclusión de la ceremonia, el director Administrativo del campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco, puntualizó la importancia de cada una de las carreras de las que egresaron los búhos y destaco la presencia de las mujeres en las áreas de ciencias de la salud “Muy importante para las instituciones de educación superior, como la nuestra, ver reflejado en su rostro ese brillo de conocimiento, pero también ese palpitar en su corazón lleno de emociones; que eso precisamente es lo que busca la Universidad de Sonora en todos y cada uno de ustedes. Transformen la vida de los demás, porque es un compromiso, un reto, un desafío que tenemos como universitarios, es un consejo que les brindó para que busquen la manera de cómo ser felices ayudando a los demás”, compartió.

En el presídium, estuvieron presentes también Gema Karina Ibarra Torúa, directora de Servicios Escolares; Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física; Andrés Ochoa Meza, jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería; Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas; Enrique de la Re Vega, jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; y Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud