Brindan estrategias dinámicas para el aula inclusiva

Paula Trespalacios Argain

Docentes universitarios respondieron y se inscribieron, al grado de agotar el cupo, para tomar el curso “Conectado con el espectro”, convocado por el programa institucional de Inclusión y Equidad de Género, con el cual buscan dar las herramientas para la interrelación con estudiantes diagnosticados con el espectro autista, lo que hará más accesible el aprendizaje no solo a la población neurodivergente, también a la neurotípica.

Marcela Vázquez Valenzuela, de la Sociedad de la Enseñanza Especial, comentó que tienen el objetivo de formar a los maestros en estrategias específicas para atender el trastorno del espectro autista.

“Brindar herramientas que el maestro pueda instrumentar en el salón de clases para que el tránsito de los estudiantes neurodivergentes por las de las diferentes facultades sea mucho más natural; que no haya tanto estrés y ansiedad, tanto para los estudiantes como para los maestros; este curso está enfocado en dinámicas específicas que pueden ser implementadas para atender la neurodivergencia asociada al trastorno autista”, explicó.

Se han ofrecido otras capacitaciones

Recordó que anteriormente habían ofrecido a docentes de esta casa de estudios un curso de sensibilización, en el cual vieron la importancia de atender la neurodiversidad, que es real y cada vez se reconoce más al interior de las aulas.

“No buscamos formar a los maestros clínicamente para que ellos detecten, diagnostiquen, intervengan, no; no es función del maestro universitario eso, lo que nos interesa es que el maestro tenga distintas herramientas de tipo didáctico para que pueda facilitar el acceso del aprendizaje a los estudiantes. Vamos a promover aquí el diseño universal de aprendizaje para que puedan llevarla a sus aulas y hacer más accesible el aprendizaje, no nada más para los chicos autistas, esto va a beneficiar a el resto de la comunidad de la población neurodivergente y neurotípica “, precisó Vázquez Valenzuela.

El curso se impartió los días 30 y 31 de octubre y fue una iniciativa de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales.