Beatriz Espinoza
La rectora María Rita Plancarte Martínez sostuvo hoy un primer acercamiento con investigadores de la Universidad Estatal de Arizona para formalizar algún acuerdo para el intercambio de investigación y docencia en las áreas de las tecnologías.
Michael Krozicki, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, encabezó la representación de la institución estadounidense destacando el interés de la colaboración en áreas específicas como la nanotecnologías y semiconductores.
Esta reunión, en la que estuvo presente también el coordinador del Posgrado en Nanotecnología, Mario Enrique Álvarez Ramos, se realizó dentro de la Nanotechnology Conference – Sonora 2024 que se lleva a cabo en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.
Luego del encuentro, Álvarez Ramos habló del foro de intercambio académico con investigadores de alto prestigio nacionales e internacionales dedicado, especialmente, al tema de los semiconductores y de la intención de ambas instituciones para iniciar una colaboración para fortalecer los programas de posgrado y de licenciatura.
Dijo que presentaron a la rectora los planteamientos para sentar las bases para el proyecto de colaboración que abarca diferentes temáticas en el área de nanomedicina, dispositivo de electrónicos y diseño de materiales entre otros tópicos, con especial énfasis en el área de los semiconductores y poder concretizarlo.
“La idea es poder intercambiar estudiantes, poder intercambiar a los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona para que impartan clases en línea a nuestros estudiantes y fortalecer los programas de posgrado y licenciatura”, expresó.
Intercambio de ideas
En este contexto, Rosendo López Delgado, investigador por México, por Conahcyt y comisionado a la Universidad de Sonora, habló un poco de la historia de las relaciones entre la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Sonora.
Recordó el encuentro que se realizó con el tema de semiconductores realizado en la Universidad de Sonora y luego continuaron en la Arizona, donde se logró un buen intercambio de ideas en donde se mencionó que ellos tienen facilidades impresionantes donadas por la industria y tienen equipo de punta.
“Nosotros estamos tratando de generar esa conexión, traerlo a las autoridades escolares para que se fomente esa conexión y nosotros poder mandar estudiantes cada vez mejor preparados, con conocimientos suficientes para ir a colaborar o insertarse en la industria de los semiconductores en ese país”, concluyó.