Unison promueve acciones para mitigar los riesgos en torno a la salud mental: rectora

Paula Trespalacios Argain

“La Unison, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud sobre el diseño de una implementación de intervenciones institucionales dirigidas a las condiciones y entornos de trabajo y estudios, pone en práctica evaluaciones para mitigar, modificar o eliminar los riesgos para la salud mental en nuestro contexto laboral, estudiantil y familias”, puntualizó María Rita Plancarte Martínez al dar la bienvenida al primer Foro en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2024.

Para dialogar sobre la importancia del tema, esta casa de estudios fue sede de este evento que tiene como lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el trabajo”, donde la rectora expresó que para cuidar la salud se debe comenzar en casa.

“La salud de nuestra comunidad universitaria, y en consecuencia de sus familias y de su entorno social, es un tema que nos ocupa y preocupa como institución pública de educación superior y al que damos seguimiento a través de diversas actividades coordinadas por el Departamento de Enfermería, la Dirección de Apoyo a Estudiantes, el Programa Institucional de Vida Saludable y el Departamento de Medicina, entre otras instancias de la Universidad que hacen equipo colaborativo”, compartió.

Agradecen apoyo

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, coordinadora estatal del IMSS Bienestar en Sonora, agradeció el apoyo constante de la Unison para sus actividades.

Sobre la salud mental, comentó que, aunque la conmemoración fue el pasado 10 de octubre, era de importancia llevar a cabo este acto, el cual, dijo, más que un evento protocolario se hizo con la finalidad de intercambiar experiencias.

“Para mí es sumamente prioritario que, en nuestras unidades de salud mental, que no solo son los hospitales Cruz del Norte, Nava, son más, tengamos la oportunidad de escucharlos y saber qué problemáticas identifican en el día con día, y cómo también nosotros en nuestro espacio laboral necesitamos tener un entorno que nos permita descargar esa energía que absorbemos de nuestros pacientes”, detalló.

Trabajo de todos

Gabriela Rodelo Ochoa, encargada de despacho del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, instancia que se encargó de la organización de este primer foro, precisó que, para tener ese bienestar en el trabajo, es importante que todos participen, ya que cuando las empresas se ocupan de los factores que ponen en riesgo la salud mental en el trabajo levantan la moral de los empleados, hacen que baje el ausentismo y ayudan a tener la dedicación del personal.

“No hay salud sin salud mental, nos debemos comprometer a crear y mantener un entorno seguro en el trabajo, y un entorno en el que la gente pueda prosperar, en el que todos podemos prosperar”, aseguró.

El evento organizado por el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, bajo la tutela del IMSS Bienestar, reunió a personal del sector salud, entre médicos, enfermeras y pasantes, quienes, en el auditorio del Departamento de Medicina, acudieron a cuatro conferencias.

En presídium estuvieron también el coordinador de la Licenciatura en Medicina de esta casa de estudios, Gonzalo Navarro Armendáriz; y en representación de la Secretaría de Salud, Manuel Carbajal Burruel.