Otorgan reconocimiento estatal al Archivo General Universitario

Elías Quijada

Por el esmero con el que ha adoptado el desarrollo archivístico, así como su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora y la conservación de la memoria histórica de los sonorenses, el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado otorgó el reconocimiento al Mérito Archivístico al Archivo General Universitario.

Rosalina Núñez Márquez, subdirectora del Archivo General Universitario, dijo que la entrega de la distinción se hizo a propósito de la conmemoración de los 40 años de la integración del archivo estatal, actividad promovida por la Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado.

La Dirección General del Boletín y Archivo ha estado fomentado, en los últimos tres años, la aplicación de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora en los más de 200 sujetos obligados en Sonora, con la finalidad de que se transparenten las acciones de gobierno y se conserve, a su vez, la memoria histórica de los sonorenses.

Al hacer una revisión del cumplimiento a la mencionada Ley, se observó que la Universidad de Sonora, por medio del Archivo General Universitario, cumple con la mayoría de los requerimientos establecidos en la ley de materia archivística, destacó.

Un orgullo

Indicó que el reconocimiento representa un orgullo y satisfacción porque es la primera ocasión que el ejecutivo estatal otorga un reconocimiento al Mérito Archivístico a las instituciones obligadas y que sea la máxima casa de estudios una de las primigenias en sobresalir, habla del gran trabajo desempeñado durante muchos años en el área.

Señaló que el Archivo General Universitario se llevan a cabo actividades de identificación, organización, conservación, descripción y difusión de la memoria histórica de la Universidad, la cual cumplió 82 años de fundación y es en la parte del Archivo Histórico donde se conserva, guarda y preserva la remembranza auténtica de la máxima casa de estudios.

Sobre el acervo que posee, resaltó, se tiene documentos fundacionales que dieron origen a la Universidad de Sonora como los primeros órganos de gobierno: el Comité Administrativo, la Mesa Directiva del Comité, el Patronato Universitario, el Consejo universitario, entre otros momentos importantes que fueron la base para disfrutar hoy en día de una institución pujante en pleno crecimiento.

“También tenemos los documentos de las primeras escuelas que tuvo la universidad que son: la Escuela Secundaria, Escuela Preparatoria, la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, la Escuela Agricultura; entre otras. Se agrega al acervo fotografías, videos, carteles, planos, libros, revistas y folletos con contenidos únicamente de la Universidad”, aseguró.

Además, se cuenta con fondos incorporados, que son donaciones de personas o familiares de importantes personalidades que obsequiaron el acervo al Archivo General Universitario, por ejemplo, se tiene el archivo personal del profesor Manuel Quiroz Martínez, tercer rector de la Universidad de 1946 a 1953.

En el registro se identifica el Fondo de Alonso Vidal Balbastro, promotor cultural dentro de la institución y, actualmente, la Librería Universitaria lleva su nombre; también se tiene el fondo de la maestra Emiliana de Zubeldía e Inda. Todo el acervo que puede servir para la investigación histórica y generar nuevo conocimiento, sostuvo.

Otra actividad que coadyuva a la difusión histórica de la Universidad, expresó, es la exhibición del Documento del Mes, el cual permite conocer asuntos, situaciones o eventos que se realizaron en el interior del campus.

Núñez Márquez informó que por medio del correo electrónico archivo.general@unison.mx las escuelas e instituciones públicas y privadas pueden agendar una visita que será guiada por personal universitario o bien, llamar a los números (662) 259 22 84 y (662) 212 57 08, extensión 4264.

Los horarios de atención son de 8:30 a 14:30 horas y las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Niños Héroes y Pino Suárez, s/n. Edificio Museo y Biblioteca, planta baja, ala sur, colonia Centro, en Hermosillo, Sonora.