Beatriz Espinoza
Esta mañana la rectora María Rita Plancarte Martínez develó la placa alusiva a la ampliación del segundo nivel (tercer piso) del edificio 3M del campus Hermosillo, en donde se construyeron aulas para los programas educativos de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales.
La ampliación, que se realizó en dos etapas, en el 2020 y 2022, tuvo una inversión de más de 8 millones de pesos y consta de poco más de 500 metros cuadrados de construcción para habilitar cinco aulas convencionales y la continuación del módulo de escaleras para el beneficio directo de mil 640 estudiantes, de los cuales 106 son de la Licenciatura en Física Médica.
La rectora, acompañada por el director Administrativo del campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco, y el coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Pablo Soto Barrera, recordó que en los últimos años se han buscado las necesidades por cubrir y es ahí donde se han hecho ampliaciones, reconstrucciones y más para solventar los espacios que se requieren.
Dijo que es muy estimulante para la Universidad crear estos espacios para la apertura de nuevas carreras que, como Física Médica, están respondiendo a las necesidades no solamente del medio, sino de las vocaciones de los jóvenes.
“Para esto tenemos estos espacios, para que aquí florezcan sus vocaciones, florezcan sus sueños”, aseguró Plancarte Martínez.
“La Universidad, definitivamente, no es perfecta, es una entidad siempre en formación. Hace 82 años los fundadores nunca pensaron que tuviéramos una carrera de Física Médica”, añadió.
Recordó también que el área de la física abrió el camino para el origen del primer programa de posgrado en la Universidad, haciendo viva, dinámica, creciente esta vertiente de las ciencias.
Proceso e inversión
El director de Infraestructura y Adquisiciones de esta casa de estudios, Rafael Bojórquez Manzo, detalló el proceso y la inversión de esta ampliación del segundo nivel del edificio 3M.
“La construcción es de 502.81 metros cúbicos en donde ya había una etapa anterior de dos niveles que fueron construidos ya hace algunos años y se terminó este tercer nivel en el año 2022; su costo total fue de 8 millones 571 mil 425.78 pesos y se construyeron cinco aulas convencionales y la continuación del módulo de escaleras para subir del segundo al tercer piso”, detalló.
Precisó que se trata de una construcción de estructura de acero, con muros exteriores de Durock asiladas térmicamente, con techumbre a base de losa acero y multitecho con aislante térmico para temperaturas extremas, los muros divisorios son de Tablaroca y cuenta con acabados y pintura con identidad institucional.
“Tiene ventanas de seguridad, puertas de seguridad retardante al fuego, ventanas de doble vidrio aislante de ruido y de temperatura, además de instalaciones eléctricas y sistema de aire acondicionado de bajo consumo energético”, asentó.
Por su parte, el jefe del Departamento de Investigación en Física (Difus), Roberto Gómez Fuentes, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias pues, obras como esta son fundamentales para que la institución siga creciendo en infraestructura y en calidad educativa.
“Hoy nos encontramos aquí para celebrar un sueño que se ha vuelto realidad: la ampliación del segundo nivel del edificio 3M, un espacio dedicado a la formación de los futuros científicos y profesionales que marcarán la diferencia en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales”, expresó.
Presentes en la develación de placa estuvieron el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores, y la directora de Apoyo a Programas Institucionales, Martha Martínez Figueroa, entre otros funcionarios y docentes.