Paula Trespalacios Argain
El panorama económico para México en lo que resta del año no es alentador, el cierre del 2024 tampoco, coincidieron académicos del Departamento de Economía en la edición de este viernes 18 de octubre del programa radiofónico “Economía y Sociedad”.
Francisco Cienfuegos Velasco tomó como su base el mensaje principal del informe técnico del Fondo Monetario Internacional, que plasma que la actividad económica se está desacelerando
“A pesar de la postura fiscal expansiva, el crecimiento está perdiendo vigor y todos los analistas prevén que terminará en alrededor del 1.5 por ciento el crecimiento del PIB este año. En parte se debe, dice el fondo, a limitaciones de capacidad y a que el Banco de México detiene una postura tributaria restrictiva; el fondo prevé que la prolongación de esta postura y la desaceleración de la actividad reduzca la inflación a la meta del 3 por ciento del Banco de México en el 2025, vamos a seguir con un proceso de desinflación, pero paulatino”, enfatizó.
Advirtió que los riesgos de crecimiento estas sesgados a la baja, por lo que es más probable que la tasa de variación termine siendo menor a 1.5 y no mayor, en tanto que la inflación continúan sesgados al alza.
“Creo que estamos en serios desafíos porque el gobierno que acaba de terminar impuso las reformas estructurales que había venido perseguido desde principios de sexenio, y el sexenio que hoy inicia buscan darle continuidad a estas reformas, entonces esto plantea un enorme desafío para la economía y sociedad mexicana, que habría que reflexionar”, consideró.
Perspectivas complicadas
Francisco Javier Villegas Orpinela coincidió en perspectivas complicadas en lo económico, por lo que muchos inversionistas están en pausa porque están con temor y en modo expectante, lo que considera seguirá hasta fin de año.
“El panorama es más o menos oscuro en lo económico, sobre todo porque se avecinan las elecciones en EU, si Donald Trump llega a la casa blanca se endurece la política internacional enfocándose en los aranceles y eso ha puesto nervioso al país, de por si las expectativas están a la baja, esto le mete más nerviosismo a los mercados, tan es así que el tipo de cambio ha estado por arriba de 20 pesos en casas bancarias
Ante esto dijo que, el 15 de noviembre, después de las elecciones en Estados Unidos, saldrá el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025 y ya dependerá de la propuesta como lo verán las calificadoras.
Otros factores
“Es un hecho que aquí estamos en inseguridad extrema en algunas partes del país y han estado atorando nuevas inversiones, por el cobro de piso o variantes que tienen que ver con la inseguridad, es un hecho que está ganando mucho peso la inseguridad aquí en el país y por lo tanto se carece de capacidad como para ampliar otros sectores”, advirtió Villegas Orpinela.
El académico mencionó que, la inseguridad ha atorado inversiones en el sector agrícola, manufacturero y en estos días las afectaciones en Culiacán, Sinaloa, lo que ha golpeado la economía de la ciudad.
“Hay que tomar el toro por los cuernos porque la inseguridad es algo ya más preocupante que antes, Ciudad Obregón está considerado como una de las ciudades más inseguras del mundo”, comentó.
Informalidad
Villegas Orpinela puntualizó que, la mitad de la población en México no contribuye al ISR al operar en la informalidad, por lo tanto, hay quienes dicen que a México le llevaría mínimo 10 años implementar una reforma fiscal integral para elevar los ingresos tributarios del gobierno y sanear sus finanzas públicas, como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional.
El académico precisó que, México está por debajo de los países de América Latina en el porcentaje del PIB por ingresos tributarios, Brasil con 33.3 por ciento es el número uno, le siguen Argentina, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Chile, Bolivia, El Salvador, Colombia, Cuba, después México con 16.9 por ciento y al final Panamá
“Todo esto obedece a que el gobierno no quiere agarrar el toro por los cuernos y meternos a todos en cintura, cobrar y ampliar ese pastel de tener más contribuyentes; ahorita lo que se percibe es que el gobierno, para no meterle más gasto e ir por nuevos contribuyentes, se le está yendo encima a los cautivos”, finalizó.
Cienfuegos Velasco agregó que, el gobierno es bueno para repartir dinero, pero muy malo para recabarlo, no le gusta pedir, pero si le gusta repartir.