Paula Trespalacios Argain
Para que personas y empresas protejan sus nombres, imagen o diseños, el Programa Institucional de Educación Continua imparte este 23 y 24 de octubre el curso – taller “Registro y protección de marca ante IMPI”.
Pedro Augusto Sabori Sandoval, coordinador de Protección de la Propiedad Intelectual, de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, precisó que el taller consta de diez horas divididas en los dos días, con parte teórica para los conceptos fundamentales de las marcas y qué se puede registrar y que no, y la parte práctica con ejercicios para hacer su propio registro.
“Enseñarles a las personas cómo pueden registrar nombres, imágenes, diseños o iconos que utilicen para distinguir, anunciar, promocionar productos, servicios o empresas en el comercio; esto es para que, si alguien tiene un nombre para un negocio, después no salga otra persona o negocio con un nombre parecido queriendo imitar al que ya se había lanzado”, puntualizó.
Aclaró que, el registro se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que es la autoridad administrativa en la materia y la que otorga el registro de marca en caso de cumplir con todos los requisitos
El proceso
Sabori Sandoval precisó que el trámite de registro de marca es ante una instancia gubernamental que cobra derechos, el costo en línea es de 2 mil 814 pesos, el cual puede ascender a más de 7 mil pesos si se contrata un gestor o abogado para que sea quien lo realice.
Desde que se presenta la solicitud, el trámite puede durar hasta seis meses hasta que se le resuelve, de ser positivo el registro tiene una vigencia de 10 años.
“Durante 10 años, quien tenga ese registro es la única persona que lo puede utilizar, dar permiso o prohibir a alguien más usarlo; y una vez que se cumple la vigencia el registro se puede renovar por otro registro igual”, dijo.
Entre los beneficios del registro de marca, aseguró que brinda exclusividad, protección, prestigio, valor comercial y seguridad jurídica.
Además, ofrece protección legal, prevención de conflictos, fortalece la imagen de marca, y da acceso a mercados internacionales.