Paula Trespalacios Argain
Sobre “Literatura afrofemenina: identidad, interseccionalidad y educación”, desde la Universidad La Gran Colombia, Katherin Muñoz Forero, participó en el Segundo Seminario Interdisciplinario: lengua, poder y representación en el sur global.
De manera virtual, presentó su trabajo, el cual dijo surgió por las preguntas de qué es la diversidad en la literatura y cómo se representa, por lo que al ser Colombia un país multiétnico tiene población indígena, mestiza y negra, enfocó su estudio en los afrocolombianos, que son las personas de herencia negra que viven en diferentes regiones del país.
Definió que los raizales son las personas pertenecientes a la isla de San Andrés y las palenqueras las que viven en Palenque, Cartagena, que son esclavos que huyeron y allí se asentaron.
“Se revisó una colección pública del Ministerio de Cultura que trabajó entre 2020 a 2022, recoge escritos de mujeres negras en donde cuentan tradiciones y cultura. La colección Undimbres maneja diferentes cuestiones, tomamos tres libros: Las mujeres del pacifico, Las mujeres raizales y Las mujeres diversas”, precisó.
Identidad
Revisó poemas que mostraron diferentes identidades, un concepto que dijo acompaña a este estudio.
“Desde la persona por cómo se reconoce a sí misma, estos elementos hereditarios pueden ir más allá del territorio o nacionalidad; tenemos otro elemento que es la forma en que reconocemos a otros, a partir de experiencias o imaginarios sociales específicos; y el reconocimiento de lo que otros piensan hacía nosotros, como los otros nos identifican”, puntualizó
Dijo que, es a través de la lengua y letras que se pueden recoger las tradiciones y riqueza de la población, mientras que sus objetos de estudio no son textos de fácil acceso, ya que dependen más del interés de los docentes y de cómo lo quieran revisar.
“La literatura también responde a discursos de poder, son los discursos que manejan y promueven no solo en las aulas, sino a nivel global, lo que nos lleva a generar intereses”, finalizó.