Denisse López Martínez/
En un ambiente de fiesta abierto a toda la comunidad, se entonaron las tradicionales Mañanitas al campus Santa Ana de la Unidad Regional Norte (URN), que celebró 55 años de fundación reuniendo de nuevo a alumnos, exalumnos, docentes, autoridades educativas y familias enteras de esta población y de la región.
El vicerrector de la URN, Luis Enrique Riojas Duarte, recordó que en octubre de 1963 se estableció la primera unidad académica de la Universidad de Sonora fuera de la ciudad de Hermosillo en la población de Santa Ana, y 55 años después el campus se ha consolidado como una opción educativa de gran prestigio en la región, con infraestructura adecuada y planta docente altamente capacitada.
“Ha sido un largo recorrido, siempre de la mano de la sociedad santanense, acercando la educación superior de calidad a esta comunidad y la región, posibilitando el sueño de muchos jóvenes y de sus familias, que no tuvieron que dejar su lugar de origen para formarse profesionalmente”, dijo el vicerrector.
A la fecha, cerca de 800 jóvenes han obtenido aquí su título universitario y se han integrado a los sectores productivos, contribuyendo así a la mejora de las condiciones económicas y sociales de la región y de sus familias.
Atendiendo las necesidades del desarrollo regional, la demanda laboral y el interés de los jóvenes, llegamos a este 55 aniversario con una oferta educativa renovada, con tres carreras (Administración, Derecho y Educación) que han dado nueva vida al campus, mencionó.
En la ceremonia se contó con la presencia del alcalde Javier Francisco Moreno Dávila, la directora de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Yessica Lara Soto; el jefe del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias, Félix Ayala Álvarez; la secretaria administrativa, Ana Bertha Martínez, además de docentes y alumnos.
Familias reunidas en el estacionamiento del campus disfrutaron de un variado programa artístico cultural con la participación de mariachi, el grupo de danza Wuikúi, integrado por alumnas del programa de inglés, y la recién formada Rondalla Universitaria, así como de una rica cena y espectáculo de fuegos artificiales.
De igual forma, se ofreció un reconocimiento especial a los alumnos Guadalupe de Jesús Ramírez Urías y Michel Armando Aldarete García, quienes recientemente fueron galardonados con el Premio a la Trayectoria Estudiantil 2018.