Paula Trespalacios Argain
A partir de este 10 de octubre, el Departamento de Derecho cuenta con un Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis, el cual fue inaugurado a propósito del Día Mundial de la Salud Mental.
El Catic está ubicado en la planta baja del edificio del Departamento de Derecho, en el espacio destinado originalmente a la Sociedad de Alumnos de este programa, quienes lo cedieron para poder contar con esta atención y brindar los primeros auxilios psicológicos con el fin de restablecer el equilibrio psicoemocional de estudiantes afectados por una crisis, precisó Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic Unison.
Se trata de una instalación amigable que cuenta con espacio para atención grupal e individual, y atenderá en un horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
El corte de listón e inauguración formal estuvo a cargo del coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, César Tapia Fonllem, quien resaltó que se trata del sexto proyecto de trabajo colaboración interna departamental.
Atención psicológica
Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, mencionó que, en la nueva estructura de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora se hizo especial énfasis en el trabajo interdisciplinario y es trascendente contar con los espacios donde se promueva la salud en todos los aspectos.
“La Licenciatura en Derecho es el programa educativo que tiene el mayor número de matrícula dentro de la Universidad de Sonora y los alumnos requieren que estemos al pendiente y en atención de ellos. También siempre hemos platicado con los presidentes de la Sociedad de Alumnos, que más que buscar una infraestructura lo que hay que buscar es atender a los alumnos”, precisó.
Analy López Pérez, presidenta de la Sociedad Alumnos de Derecho, expresó que ahora cuentan con un espacio que les recuerda la necesidad de cuidarse emocionalmente mientras avanzan en su formación académica, por lo que agradeció a las autoridades la colaboración para contar con el espacio.
“La salud mental es fundamental para el éxito académico de los estudiantes, también extiendo mi gratitud a la doctora Olimpia Salazar Serrano que su compromiso y esfuerzo han sido claves para la materialización de este proyecto”, compartió.
Primeros auxilios
Salazar Serrano recordó que, en el Catic se brindan los primeros auxilios psicológicos y se considera siempre la promoción de estrategias de autocuidado, como la alimentación, respiración, el ejercicio y el dormir bien.
“Tenemos el área aislada donde se implementarán de manera individual los primeros auxilios y ya en las áreas comunes se propiciarán actividades que generen relajación, dispersión y enfoque a otras actividades para posteriormente atacar su crisis”
“La idea es que la persona se estabilice mediante técnicas especializadas de respiración para posteriormente estructurar una historia que tiene que ver con algún evento que detone su crisis”, explicó.
También estuvieron presentes en la inauguración Luis Humberto Ruiz García, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación; Oscar Efrén Marín Enríquez, coordinador del programa de Derecho; Salvador Miramontes Velásquez, coordinador del programa docente de Psicología; Joaquín Andrés Félix Anduaga, coordinador de Servicio Social Universitario de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales; Manuel Ramírez Leyva, coordinador de Servicio Social de Derecho; Alfredo Rodríguez Borbón, director del Bufet Jurídico; y Lucila Caballero Gutiérrez, coordinadora de Practica Profesional y Tutorías