Paula Trespalacios Argain
Aunque el calor no se ha ido, en algún momento llegarán las bajas temperaturas y ante la temporada otoño-invierno es necesaria la aplicación de las vacunas estacionales de influenza y covid, dosis que aún no están disponibles para la población abierta y son buscadas en el Módulo Itinerante de Salud.
Este miércoles, 9 de octubre, en el módulo que se instaló en el Departamento de Arquitectura y Diseño, Andrés Emiliano Ledezma Villicaña, pasante de servicios social del Centro de Salud Domingo Olivares, confirmó que la población universitaria busca las dos vacunas, y habló de la importancia de aplicárselas.
“Hago la invitación a toda la población, desde niños recién nacidos hasta adultos mayores, a todos en casa, a que se vacunen porque es una manera de prevenir enfermedades y evitar transmitirlas a otras personas; entonces nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás”, detalló.
Aplicación cada año
Precisó que, será en la segunda mitad de este mes de octubre cuando la vacuna de influenza esté disponible, y esperan también la de covid.
“La población ha estado muy atenta a preguntar por la vacuna de influenza y lamentablemente aún no la tenemos disponible; es importante aplicársela cada año, son vacunas estacionales, como lo dice por estación, cuando comienza la temporada de otoño-invierno es cuando nos llega la vacuna porque los virus sobreviven más con temperaturas más frías, es cuando vacunamos”, compartió el egresado de esta casa de estudios.
En su presencia en el Módulo Itinerante de Salud aplicaron vacunas contra el tétano, hepatitis b, neumococo para población menor a 65 años, y la del virus del papiloma humano para las mujeres que no se la hayan puesto en primaria o secundaria.
Como cada semana, diferentes instituciones estuvieron presentes ofreciendo servicios gratuitos, desde mediciones, chequeos e información.
El próximo Módulo de Itinerante de Salud será el 16 de octubre en la Licenciatura en Artes Escénicas, en el edificio 3E.