Beatriz Espinoza
El interés por el cuidado de los mejores amigos de las personas se hizo patente en la respuesta que la Universidad de Sonora tuvo al llamado de la Jornada Universitaria de Salud Animal que se realizó este miércoles en el Departamento de Ciencias del Deporte y Actividad Física.
La cita era para las 8 de la mañana, pero los dueños de perros y gatos comenzaron a llegar desde antes de las 7 para tomar la ficha y tener el orden en el que pasarían con su mascota para una cirugía de esterilización, o para algún servicio adicional de evaluación de salud, corte de uñas, vacunación y/o desparasitación.
La rectora María Rita Plancarte Martínez acudió al lugar para saludar a quienes esperaban su turno y, además de agradecer por su presencia, reconoció el interés por cuidar a las mascotas, a esos seres vivos que viven en casa y que también deben tener una vida digna.
“Es un programa que esperamos tenerlo más seguido y llevarlo también a las colonias más alejadas; gracias por estar aquí, bienvenidos a la Universidad”, expresó para luego realizar un recorrido por el área en donde platicó con los estudiantes de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista que participaron brindando los servicios a la comunidad.
Entre las autoridades que acompañaron a la rectora estuvieron el director Administrativo del campus Hermosillo, Joel Espejel Blanco, y el coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz.
Asimismo, la directora de Apoyo a Programas Institucionales, Martha Martínez Figueroa; la encargada del Departamento de Ciencias del Deporte y Actividad Física, Graciela Hoyos Ruiz, y el titular del Departamento de Agricultura y Ganadería, Andrés Ochoa Meza.
Unen esfuerzos
Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable, informó que en esta jornada se realizaron 120 esterilizaciones de perros y gatos y se brindaron diversos servicios de consulta como el chequeo general, desparasitación interna y externa, corte de uñas y vacunación.
Dijo que participaron alrededor de 40 estudiantes de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de esta casa de estudios, además de personal de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal.