Toda acción genera una reacción: Juan Carlos Monedero

Paula Trespalacios Argain

A propósito del 56 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, este 2 de octubre estuvo en la Universidad de Sonora Juan Carlos Monedero, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

La conmemoración a la que se sumó el primer aniversario de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, tuvo una jornada que inició con la conferencia magistral “Política para indiferentes” y cerró con el conversatorio “Matanza de Tlatelolco”, llevado a cabo en la explanada del Departamento de Derecho.

El evento moderado por los docentes Gustavo Lorenzana Durán, del Departamento de Historia y Antropología; y Miguel Ángel Vásquez Ruiz, del Departamento de Economía; inició con el cuestionamiento sobre cuáles son las estelas que dejó el movimiento del 68, qué sembró y qué se ha cosechado, ante lo cual Monedero expresó: “Toda acción genera una reacción”.

Frente a docentes y estudiantes universitarios, además de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Monedero expresó que, en el 68, eran estudiantes que se incorporaron en lo político y los callaron a tiros; el feminismo, el pacifismo y el ecologismo empiezan en mayo del 68, precisó.
“Toda acción genera una reacción y ustedes, gente más joven, ténganlo muy en cuenta, todas sus peleas van a tener de frente una reacción.

“Y primero las mujeres, es muy hermoso que aparezcan tantas mujeres peleando, porque parece que las peleas solamente las hacemos los hombres”, compartió.

Transformaciones

Monedero es cofundador del partido de izquierda en España, “Podemos”, y asesor de varios gobiernos; en su participación en la tarde de este 2 de octubre aseguró que, en mayo de 1968, fue la última vez que en el mundo occidental tuvo acción colectiva.

“Y una de las cosas que sabemos es que si el pueblo no apoya y no acompaña las transformaciones políticas, no hay transformaciones políticas; si alguien piensa que basta con votar para transformar las cosas está profundamente equivocado y equivocada; si alguien piensa que los grandes desafíos que van a afectarles a ustedes, a la gente más joven, como el calentamiento global, la revolución tecnológica, la inteligencia artificial en manos de locos, las migraciones; todas las transformaciones en que estamos todos los países, si no los confrontamos creo que no hay mucho futuro para el planeta”, consideró.

Durante este 2 de octubre también se reestrenó el documental “Sonorenses al grito de guerra 1967”, el cual fue transmitido por redes sociales; se exhibió la exposición fotográfica “Musas y Revoltosas”, y hubo “Lectura poética de voces de Tlatelolco”