Llevarán a cabo el taller literario Revuelta Poética

Redacción

La Revuelta Poética, taller de creación literaria que se realiza en la Universidad de Sonora en el Departamento de Derecho, se llevará a cabo el próximo 9 de octubre, en el aula magna César Tapia Quijada. El acceso es gratuito.

Con la mirada puesta en la promoción de un espacio donde las palabras se entrelazan con el conocimiento y la experiencia, este taller se ha convertido en un lugar donde se valora la diversidad y la singularidad de cada voz.

El organizador de este evento, Luis Carlos Chávez, comentó que la Revuelta Poética es un espacio en el que convergen diversas miradas de mundo, todas ellas respetadas y reconocidas por su singularidad.

“Sí hay un ojo rector o un enfoque principal, es el humanismo. Este pensamiento nos permite valorar los pensamientos, emociones, comportamientos y el contexto vital, temporal y literario de los presentes, para poder elevarlos a donde el arte oculta lo subversivo y lo vital”, explicó.

Enfoque humanista como eje central

Y es que la Revuelta Poética se define por su enfoque interdisciplinario, donde participan tanto literatos jóvenes como estudiantes de la vida.

“Podría decir que somos el único taller gratuito dedicado a la creación en la Unison, y que ayudamos a la publicación de las obras. Pero lo que realmente nos distingue son los rostros de emoción de cada participante, rostros que no están en ningún otro taller”, especificó.

Durante las sesiones, los participantes abordan desde poemas y cuentos hasta ensayos y artículos. Las discusiones abarcan áreas como la ciencia, filosofía, poesía, lingüística, gramática, antropología, historia, y mucho más.

El perfil de los asistentes es variado: personas “con un corazón en el pecho y la palabra poesía escrita en él”.

La única condición es querer crear y aprender. En cuanto a los desafíos, el mayor obstáculo suele ser romper con las propias barreras y preconcepciones sobre lo que se puede o debe crear.

El taller no se centra en formar eruditos de la palabra, sino en desarrollar la capacidad de crear mundos nuevos. “Aspiramos a un conocimiento humano, total, vivo”, comentó.

La Revuelta Poética se erige como un espacio de resistencia ante el silencio de la expresión artística.

La creación literaria es, según Luis Carlos Chávez, una herramienta de empoderamiento que permite a quien nombra apropiarse de lo que antes era difuso en la realidad: “El que nombra pasa a conquistar un terreno en el mundo del habla, de la escritura, del lenguaje”.

La idea de iniciar el taller surgió al leer La Tumba de José Agustín, con el deseo de fundar un “Rombo Literario Moderno” similar al club literario mencionado en la obra. Gracias a la colaboración del narrador y poeta Iván Figueroa, un humanista multifacético, el taller se materializó. En cuanto a su evolución, menciona con humor que es como en “Alicia a través del espejo”: “Hay que correr a toda marcha simplemente para seguir en el mismo sitio”.

En un mundo dominado por el ruido, la palabra escrita y hablada se convierte en un vehículo de contemplación.

La cita es de 16:30 a 20:00 horas.