Beatriz Espinoza
El fenómeno del nearshoring, que no es otra cosa que la relocalización de las empresas cerca de su mercado, sucederá si o si porque para Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional, expresó Jesús Gámez García, presidente del Consejo Directivo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Sonora.
El dirigente de INDEX Sonora fue invitado a participar como conferencista en el X Congreso Regional de Economía que organiza el Departamento en el marco de su 54 aniversario y su tema fue sobre el “Status de la industria de Exportación en Sonora”.
Con la moderación del docente Alfredo Erquizio Espinal, el dirigente empresarial dijo a los estudiantes que Sonora se ha quedado rezagado por no contar con la infraestructura que requieren los empresarios que están llegando.
Mencionó que, anteriormente los empresarios de maquiladoras, principalmente, anunciaban que llegarían y entonces se comenzaban a construir las naves de acuerdo a sus necesidades, pero ahora, los empresarios quieren establecerse de inmediato y por ello es que están yéndose a estados como Monterrey en donde los empresarios nacionales ya tienen infraestructura disponible.
Dijo que en Sonora ya se veía venir el nearshoring, desde antes de la pandemia como en el resto del país, pero se perdió tiempo en pensar quién debería construir las naves industriales si la iniciativa privada o el gobierno y los otros estados ganaron ventaja.
“Si comparamos las oportunidades que tenemos en el contexto global, el nearshoring ha crecido en algunos estados de México, pero en Sonora no estamos siendo proactivos, no hemos avanzado el paso que deberíamos dar para aprovecharlas”, señaló.
Gámez García recordó que el COVID propició las necesidades para las empresas asiáticas al fallar su logística que propició un serio desabasto de algunos insumos y productos de la cadena de proveeduría para la fabricación de productos de consumo.
“Están pasando las cosas demasiado rápido y eso está aumentando la incertidumbre en los mercados y por ello tenemos que anticiparnos” aseveró luego de ejemplificar con un juego de futbol en donde la mejor manera de meter un gol es tener primero la posición y luego tener el balón porque si te ubicas bien, vas a meter gol.
Generación de empleos
El presidente de INDEX Sonora señaló que en Sonora se contabilizan 386 empresas y, el año pasado se generaron 30 mil empleos y, en este 2024 se han generado alrededor de 9 mil nuevos empleos.
En el contexto del nearshoring, añadió que en los últimos dos años han ingresado al país entre los 40 y 46 mil millones de dólares en inversiones, pero a Sonora, sólo llegaron cuatro plantas y generaron alrededor de 13 mil empleos directos e indirectos.
El tema, añadió, es que tenemos que desarrollar proveeduría para las plantas que ya están en México de manera urgente, porque el problema geopolítico entre Estados Unidos y China se va a intensificar, se va a agravar y, dentro de todo esto, nosotros tendremos muchas oportunidades y tenemos que aprovechar para traerlas a México y hacer que se puedan meter a la cadena de suministro y ser proveedoras de la industria de la exportación.
“Sonora es el vecino de Arizona y estamos a seis horas de Phoenix donde se está desarrollando una gran industria de semiconductores con dos plantas que se están instalando y en donde se están invirtiendo alrededor de 46 mil millones de dólares y Taiwán ha invertido más de 60 mil millones, pero ocurre que han podido arrancar las plantas porque no tienen gente que pueda trabajar”, señaló.
Enfatizó que se viene muy fuerte el tema de desarrollo de proveedurías para la exportación y vienen para acá empresas de China, sobre todo en materia de producción de semiconductores, por la cercanía de las plantas que se instalan en Phoenix, además de otros temas como la electromovilidad con fabricación de los carros eléctricos.
Sonora, precisó, tiene tres zonas de desarrollo que son la frontera con Arizona en Nogales con una industria muy diversificada; el centro con Hermosillo y Guaymas que facilitan las cuestiones de logística, y hacia el sur, donde está concentrada más de la mitad de la población de Sonora y pueden atender la demanda de las industrias que de instalarse, serían para desarrollos de largo plazo.