Elías Quijada
Para obtener más precisión y minimizar el error en el camino de los modelos de estimación, predicción de precipitación y estudios del clima, el proyecto de Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Sonora, PROMETEUS, en los próximos meses aplicará la inteligencia artificial en la corrección de proyecciones meteorológicas.
Carlos Manuel Minjárez Sosa, profesor investigador del Departamento de Física y responsable del proyecto, dijo que básicamente se trabaja en una prueba piloto.
Explicó que el método de inteligencia artificial (IA) que utilizan es el de árboles aleatorios, con el cual se corrige la predicción del modelo numérico a partir de los errores que este comete. Finalmente, se obtiene un pronóstico corregido producto de la corrección que arroja la IA.
“El beneficio para la sociedad es que el pronóstico tenga menos errores y sea mucho más acertado, lo que impactaría en el tema de prevención; en este sentido, previamente podemos saber cuánto va a llover o la temperatura que se pueda tener con mucha más exactitud”, precisó.
Mejorar resultados, un reto
El académico recordó que Prometeus es el programa de Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Sonora, y esta es la única casa de estudios en México que tiene una predicción operacional que se ofrece y se encuentra disponible al público en general todos los días; además, tiene como meta proporcionar el pronóstico del tiempo con modelos de estimación numérica de alta resolución integrado a modelos de corrección de error para las variables meteorológicas.
“El reto es mejorar los pronósticos, involucrar más métodos que mejoren los resultados; un área de oportunidad es hacer, con proyección al futuro, una aplicación o plataforma para celular donde el usuario tenga la información de forma rápida. Hasta el momento tenemos a disposición los pronósticos del modelo en la página www.meteodatos.unison.mx”, reveló.
Minjárez Sosa mencionó que otro progreso del Prometeus es hacer pronóstico de contaminantes en el ambiente, que se encuentra en proyecto de investigación para tesis de una estudiante en el programa de Doctorado en Nanotecnología de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y naturales.
Prometeus está formado por un equipo multidisciplinario experto en las áreas de Ciencias de la Atmósfera y Ciencias de la Computación, quienes han trabajado por más de 10 años en investigaciones relacionadas con el desarrollo de modelos para estimación, predicción de precipitación y estudios del clima.
Este proyecto también forma parte del Laboratorio en Ciencia de Datos, Matemáticas Aplicadas e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sonora (DatUS), así como estudiantes de la Maestría en Ciencias de Datos y del Doctorado en Nanotecnología de la Universidad de Sonora.