Detectan problemas de la vista en Módulo Itinerante de Salud

Paula Trespalacios Argain

El Módulo Itinerante de Salud llegó al Departamento de Letras y Lingüística, donde diferentes servicios de salud gratuitos se ofrecieron a alumnos, docentes y personal administrativo.

Desde las 9:00 horas, los pasillos del edificio 3A fueron ocupados por los más de 20 stands que cada miércoles se instalan en el campus Hermosillo

Armando López Córdova, del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, acude cada semana a realizar detecciones gruesas de la vista, lo que permite canalizar a los pacientes a pruebas más detalladas.

“Si la persona no ve a esa distancia el número 8, está viendo mal, con el hecho de que no vea la unidad, que es el 8, ya sabemos que anda mal. No sabemos por qué vemos mal, es ojo defectuoso o enfermo, los jóvenes no llegan a cataratas, retinopatía”, especificó.

Explicó que lo que hace es detectar defectos y se manda a una institución mayor, al oftalmólogo, principalmente.

“Es muy importante la detección gruesa porque estamos observando a muchos muchachos que tienen problemas visuales, no enfermos de los ojos, y eso es un poco arriesgado”, dijo.

López Córdova precisó que, de 30 personas que se acercan cada semana, el 40 por ciento presenta problemas, por lo que es muy importante checarse ante dolor de cabeza, cansancio, ojo seco.

Más servicios

Los otros servicios que se ofrecieron fueron detección de diabetes mellitus, monitoreo de hipertensión arterial, citas para consultas generales y orientación nutricional, solicitud de servicio médico, número de afiliación, vigencia de derechos, tipeo de sangre, el Programa Salva de Seguridad Pública, información de salud sexual y reproductiva, Alcohólicos y Neuróticos Anónimos.

Se informó además que las vacunas contra la influenza estacional estarán disponibles a partir del 15 de octubre.

El próximo Módulo Itinerante de Salud será el miércoles 2 de octubre, en el edificio 3J de la Licenciatura en Música