El comunicólogo es orientador de todo lo intangible y simbólico en las organizaciones

Elías Quijada

El rol del comunicólogo en una organización es de director consejero, es de un guía que lleva a la efectividad organizacional desde un enfoque racional y material; además es el orientador de todo el mundo intangible y simbólico que se maneja en la estructura del organismo, aseguró Patricia Durán Bravo, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante el Conversatorio “Campo profesional del comunicador en las organizaciones”, que fue organizado por la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de Sonora, la integrante del cuerpo académico Comunicación en las Organizaciones de la BUAP expresó que el papel del profesional de la comunicación es un rol estratégico que articulé todas las narrativas que están dispersas en las organizaciones y que con una gestión holística e integral que permita cumplir las metas establecidas.

“Por otra parte, es el orientador de todo el mundo intangible y simbólico que se maneja en la organización, entonces prácticamente sería igual de importante contar con un CEO, Chief Executive Officer, que lleve a la efectividad racional, pero en el campo profesional de la comunicación incluye también la parte simbólica”, explicó.

Sostuvo que hoy está más presente que el nivel operativo de la comunicación e instrumental no es suficiente para poder llegar a un horizonte estratégico que se requiere, por ello, es importante hacer énfasis en el poder que tiene la comunicación para construir y reconfigurar activos intangibles estratégicos en la organización.

Hacia la profesionalización constante

Enfatizó que los comunicólogos deben de ser cada vez más profesionales en el manejo de metodologías y tácticas, pues la carrera necesita un fundamento de investigación de análisis y diagnóstico muy profundo para que entonces pueda ser capaz de ofrecer soluciones basadas en metodología sintácticas y no sólo en la prueba y el error, que en muchas ocasiones suceden.

El reto, puntualizó, se debe de formar a profesionales con un enfoque social y humano, si bien, los soportes y plataformas o instrumentos son importantes, el enfoque social y humano va a lograr que realmente el liderazgo de la disciplina sea más patente y más fuerte.

El conversatorio tuvo una duración de tres horas, aproximadamente, y también se habló sobre la diversidad de la aplicación que tiene la comunicación en las organizaciones, modelos que permiten estudiar y gestionar de manera estratégica a la comunicación, se abordó cuáles son los campos de aplicación y cómo puede combinar los aspectos cuantitativos, cualitativos.

Se hizo un recorrido por todos los activos estratégicos intangibles que se puede generar con una comunicación estratégica, entre otros temas.

El evento se llevó a cabo el pasado sábado, 21 de septiembre, en el edificio 9D, aula 302.