Es momento de transitar juntos para cuidar el medio ambiente y la economía

Paula Trespalacios Argain

“Si continúa esta tendencia y si no hacemos algo al respecto, ya, realmente el incremento de la temperatura esta más allá de lo que podemos imaginar o de lo que hasta ahorita comprendemos como la temperatura en la que podemos vivir, en la que se puede dar la vida humana”, advirtió Alejandra Elizondo Cordero, en entrevista en la emisión del programa radiofónico Economía y Sociedad.

Recientemente, el tema fue el desarrollo económico frente al cambio climático, por lo que la profesora investigadora de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., habló del proceso de mitigación del cambio climático que espera efectos en la economía.

Crecer con calidad

Indicó que, en los últimos 200 años, se han dado cambios en la temperatura y los cambios climáticos han aumentado, cada vez más frecuentes y asociados a las actividades económicas, por lo que las acciones humanas están acelerando el calentamiento del planeta y lo que se busca es crecer con calidad, menores niveles de pobreza, menores enfermedades y mayor calidad de vida en términos ambientales.

“Recalcar que a todos nos conviene actuar antes; entonces, las industrias que se van a ver afectadas por este tipo de cargas, por estos tipos de impuestos para la mitigación, en vez de ofrecer resistencia que trabajen con el gobierno para ver cómo lo hacemos para mitigar los daños juntos”, indicó sobre la necesidad de poner precio o impuestos a las emisiones de CO2.

Agregó que, en México en los próximos sexenios hay mucho campo para trabajar en política industrial, no intervenirla sino hacer claros los costos, poner de frente los instrumentos, ayudar a las industrias que están sufriendo y también a los trabajadores de las industrias que tienen que transitar.

Indicó que se le debe poner un impuesto a las emisiones o se limita la cantidad de emisiones que generan las actividades productivas.

“En realidad todos, de cara al futuro, tenemos que ir tomando nuevas habilidades y esto lo ven muy claros los jóvenes pero también lo tenemos que ver los adultos, verlo con esperanza de que las cosas cambien y ser parte del cambio”

“A nivel gobierno los mayores desafíos de las empresas estales del sector energético que realmente se han visto obligadas a mantenerse en los combustibles fósiles, tenemos que tomar decisiones complejas o más bien en tenemos que ver qué vamos a hacer nosotros con nuestro petróleo en los próximos años, y allí es donde queremos poner el dinero o el esfuerzo, porque a largo plazo vamos a seguir necesitando de derivados del petróleo para muchos usos importantes para la economía”.

Transición en la industria petrolera y de electricidad

Elizondo Cordero aseguró que las empresas petroleras y las empresas de energía en el mundo están transitando, por lo que las nacionales no están solas en este panorama.

“Ver cómo las otras han transitado con éxito y también cómo pueden participar, no es que no necesitamos energía, energía vamos a necesitar hoy y siempre. El incremento en costos, el incremento en los efectos y la presencia de huracanes, sequías, inundaciones, van a tener grandes costos para los gobiernos. Entonces en dónde queremos meter nuestro dinero, en mitigar estos costos, en rescatar a las personas, perder infraestructura, queremos ser parte de la solución”, finalizó.