El magnetismo es indisciplinable en la industria: académico

Paula Trespalacios Argain

Para hablar de la aplicación del magnetismo en la industria, el docente Luis Enrique Duarte Verdugo fue invitado en la emisión de este miércoles 18 de septiembre del programa Ingenio Unison, espacio radiofónico de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería.

Entrevistado por el titular del programa, René Flores, el académico del Departamento de Administración habló de las diferentes aplicaciones del electromagnetismo y también derrumbó algunas creencias erróneas.

Qué es el magnetismo

Precisó el magnetismo como un fenómeno físico por el cual los materiales ejercen fuerza de atracción o repulsión.

“Siempre pensamos que el magnetismo atrae, pero hay aplicaciones donde rechaza; el magnetismo puede ser permanente y puede ser electromagnetismo. En el electromagnetismo ya necesitamos una bobina, una armadura, se alimenta con energía eléctrica y se genera un campo magnético, y el magnetismo permanente es el que conocemos que es un imán común y corriente que no necesitamos alimentarle nada”, explicó.

Dijo que, existen dos tipos de magnetismo permanente, el de baja intensidad y el de alta intensidad.

Metal no es lo mismo que fierro

Precisó que el fierro es algo ferroso, fierro es lo que el imán puede atrapar, el metal no lo va a atrapar el imán; ejemplificó con el cobre, que es metal y no ferroso, por lo tanto, el imán nunca lo va a atrapar, lo va a dejar pasar; como el acero inoxidable que es metal, pero no es ferroso.

El uso del magnetismo en industrias, detalló, dependerá del proceso o podrá ser parte del mismo, además de que sirve para proteger algún equipo; se puede usar en la industria alimentaria, en vibración y aplicación de metales.

“Todo tipo de industria tiene aplicación del magnetismo, tengo 22 años trabajando en esto y cada vez aprendo más. Me llama la atención el nombre del programa Ingenio Unison, ingenio es la capacidad para resolver problemas. El magnetismo te ayuda a resolver muchos problemas en tus procesos, puedes aplicar el ingenio a través del uso del magnetismo”, consideró.