En laboratorio del DIPA trabajan en bebidas saludables y sustentables

Paula Trespalacios Argain

En busca de formar profesionistas y producir bebidas más saludables, el Laboratorio de Bebidas del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos alberga investigaciones desde el 2019.

Consulta más información AQUÍ.

Guadalupe Amanda López Ahumada, responsable del recinto, resaltó que, este espacio es de reciente creación en el DIPA y recibe a estudiantes de las Licenciaturas en Químico en Alimentos, Análisis Clínicos, Ingeniería Química y del posgrado en Alimentos.

“El objetivo de nuestras investigaciones es aprovechar las materias primas regionales y los subproductos agroindustriales que podemos encontrar bastantes en la región. Podemos trabajar con técnicas de investigación y vienen de la materia de Tecnología de Alimentos”, precisó la académica.

Equipo necesario

Enlistó parte del equipo especializado con el que cuenta el laboratorio, que en su totalidad es de capacidad para trabajar a nivel laboratorio para producir de una manera sustentable bebidas fermentadas, carbonatadas y de fermentación blanda.

“Los equipos que nosotros manejamos son la olla de maceración, fermentadores; tenemos un refrigerador con la temperatura adecuada para almacenar las bebidas y poder hacer estudio de la vida de anaquel”, detalló.

Productos

Ramon Francisco Dórame Miranda, profesor – investigador del DIPA, también es responsable del Laboratorio de Bebidas, del cual explicó los diferentes servicios que ofrecen.

“Se han realizado diversas investigaciones en los diferentes niveles, se han tenido diversos artículos a nivel nacional y también hemos realizado diversos cursos, webinars y actualizaciones para estudiantes, público en general y maestros; enfocado en bebidas fermentadas con énfasis especial en cervezas artesanales” compartió el docente
Aseguró que, desarrollan diversos productos en el área de bebidas e innovan en nuevas tecnologías para realizar esas bebidas.

“Dentro del impacto que pueden generar las investigaciones en bebidas, estamos desarrollando nuevas bebidas con un enfoque saludable, buscando materias primas con beneficios para la nutrición y para la salud: también estamos generando una conciencia de alimentos funcionales y la creación de sistemas o procesos más sustentables”, detalló.

Gran impacto

Dórame Miranda comentó que, se cuenta con el servicio para la formación de estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado; así como también estudiantes de servicio social y prácticas profesionales.

“Los conocimientos y habilidades que adquieren los alumnos son a nivel práctico, desarrollan un producto desde el conocimiento de las materias primas hasta la obtención del proceso, la innovación del proceso y la creación de nuevos productos”, puntualizó.