Paula Trespalacios Argain
Sobre la adaptación de un académico trata el trabajo de investigación: “Resiliencia y trayectoria profesional: un estudio de caso de un profesor indígena en escuelas rurales de Sonora”, de Christian Enrique Gómez Domínguez.
Al presentarlo en el II Seminario Interdisciplinario: Lengua, poder, y representación en el sur global, explicó que es un trabajo en proceso que se desprende de su proyecto de tesis.
Trata de un docente indígena que enfrenta desafíos, en particular al verse en la condición de moverse de escuela en escuela y salir de su contexto; con 40 años de edad y 19 de experiencia, se responde una de las cinco preguntas planteadas en la investigación.
“La educación en México, la educación rural y particularmente la educación indígena comprende 3 niveles, existe un nivel inicial, escolar y primaria, hasta allí comprende y por lo regular estos centros educativos se encuentran instalados en zonas donde hay campos de cultivo aledaños”, puntualizó.
El caso a detalle
Sobre el caso de estudio, el maestro tuvo que trasladarse a Pesqueira para laborar en nivel de educación primaria, ha tenido que trasladarse hacia zonas remotas y en muchas ocasiones sin las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo su práctica docente.
“Precariedad en acceso a vivienda, falta de acceso a un pago digno para poder rentar; son algunos problemas, además de obstáculos que tienen que ver con seguridad, acceso a los sitios. Este profesor trabajó en Caborca, en la Y Griega, y uno de los grandes problemas tenían que ver con problemas de seguridad y de acceso, precisamente por el narcotráfico que en ese entonces prevalecía y que a la fecha prevalece”, relató en base a la entrevista realizada.
Otro desafío como maestro indígena, comentó que es el que muchas personas provienen de otras culturas y eso les implica otro tipo de demandas al no tener manera de comunicarse con algunos alumnos que no hablan el español o la lengua indígena, en este caso el mayo.
Al separarse de su familia y llegar a una comunidad Yoreme, diferente a la que él se crio, pero la cual conocía por sus abuelos, todos los restos mencionados se sumaron al estar lejos de su hogar y encontrar en la música tradicional y el violín esa resiliencia
“Es importante entender como este maestro construye el contexto de resiliencia desde ese concepto, el cómo tiene influencia toda la música tradicional y al final el fortalecimiento de esta identidad que se fortalece a raíz de un viaje que realizó a Arizona, cómo esto le ayuda a superar ciertos retos que va enfrentando y están muy ligados a su profesión”, compartió.
Gómez Domínguez detalló que la entrevista inicial fue con orientación a explorar condiciones de calidad de vida, después vino la resiliencia y se profundizó un año después, para terminar con una entrevista.