Jesús Alberto Rubio/
Con el tema La tecnología de alimentos en el combate al hambre, esta mañana se inauguró en los jardines del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, el Concurso Recuperando la Alimentación Tradicional Sonorense, un evento en el que se presentan platillos regionales utilizándose en su elaboración ingredientes locales y haciendo especial énfasis a su valor cultural y nutricional.
Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento, inauguró la actividad que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la Alimentación, y en la cual que participan 27 stands con alrededor de 120 estudiantes de Químico en Alimentos, Ciencias Nutricionales y Químico Biólogo Clínico.
Clara Rosalía Álvarez Chávez, presidenta de la Academia de Tecnología de Alimentos, destacó que el objetivo general es contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante el desarrollo de actividades y destrezas que promuevan el tránsito del conocimiento de su disciplina hacia un entendimiento más integrado y holístico del campo de estudio que los conduzca hacia el entendimiento y resolución de problemas del mundo real.
“Con la asesoría de sus académicos, los estudiantes utilizan como tema central la recuperación y valorización de la comida típica de la región de Sonora, expresó en su intervención previa a la ceremonia inaugural.
Entre los platillos elaborados figuran calabacitas con queso estilo Sonora, burros de carne con chile, tamales de carne con chile colorado, pastel de elote, barbacoa sonorense, entomatadas, wakabaki, acelgas estilo regional, atole de péchita, queso fresco con chile verde, burritos paseados, carne con chile y nopal, enchiladas, gallina pinta y caldo de queso, entre otros.
En el proceso de evaluación participan María Arce Corrales, Dalila Fernanda Rodríguez Canizales y Álvaro Alejandro Arvizu Flores como integrantes de la Comisión del Jurado Calificador.
Lucha contra el hambre
Clara Rosalía Álvarez recordó que fue el 16 de octubre de 1979 cuando la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) promulgó el Día Mundial de la Alimentación con la idea de concientizar a la población mundial acerca del problema alimentario y promover la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y pobreza.
Adicionalmente, señaló, se tiene que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas incluye el objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, donde se busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sustentable, y con ello se pretende alcanzar la meta del hambre cero en el año 2030.
Programa académico
La coordinadora general del concurso dio a conocer que en el evento también se ofrecerán tres conferencias relacionadas con la seguridad alimentaria y el combate al hambre, además de que se premiará a los tres mejores stands.
Los temas a impartirse en el auditorio Manuel Rivera Zamudio son Hambre actual: causas y consecuencias, a cargo de Trinidad Quizán López; La seguridad alimentaria, por Guillermo Ortega McKinney, y Alimentación sustentable para el combate del hambre, por Dalinda Ley.