Lin Mendivil Alvarado/
Mayra Victoria Lepró Quintero y Manuel Alejandro Ruiz Karo egresaron en 2016 de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora; desde hace tres años conformaron una de las pocas empresas de preparación musical que hay en México, y hoy compartieron sus experiencias con quienes aún están en el aula en esta misma carrera.
En su presentación ante unos 30 estudiantes, ambos agradecieron a la Universidad por la formación recibida, ya que ésta les permitió fundar su propia empresa: Emission Production, y ejercer su profesión. “Lo que yo quiero compartir con ellos -los estudiantes- es el camino de cómo llegamos aquí, a este punto, y recomendaciones de cómo seguir”, resaltó Lepró Quintero.
Confesó que al egresar de la carrera sí tenía algo de incertidumbre sobre su futuro laboral, pero conforme se integraron a diversos proyectos cinematográficos y darse cuenta que había una demanda laboral de lo que hacían, sus miedos se disiparon.
En tanto, Ruiz Karo explicó que inició esta empresa mientras aún estudiaba, y posteriormente invitó a Mayra, y “lo que hacemos son arreglos, preparación musical y orquestación para cine”. El proyecto más reciente es la participación como orquestadores de la película mexicoestadounidense que se estrena el año que entra y se llama Silencio.
Bajo la dirección de Lorena Villarreal, en este proyecto les tocó trabajar para el compositor León Solara: se trata de una colaboración que se suma a las 17 películas en las cuales también se han requerido sus servicios, e incluso han trabajado para artistas como Plácido Domingo, Aleks Syntek y Daddy Yankee.
Lo que yo quiero decirles a los alumnos es que sí hay trabajo, hay trabajo en México y en Sonora, ya sea como compositor, arreglista, preparación musical u orquestación, sólo por citar algunas opciones. “Yo me quedo con la frase que una vez me dijo un maestro: en la música, tiene trabajo quien quiere”, concluyó.