Jesús Alberto Rubio/
Como parte de su formación integral y en la búsqueda de incrementar acciones de la vinculación con el sector productivo dentro de la materia de Control de calidad, alumnos del séptimo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas realizaron una visita de estudio al “Rancho el 17”, ubicado en el municipio de Hermosillo.
Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, informó que a través de esa actividad los estudiantes conocieron el proceso de transformación de alimento para el ganado (forraje) en carne de res, además de diversas acciones productivas que desarrolla en el área de control de calidad.
Indicó que la visita, en la que los estudiantes recibieron una breve historia de las actividades dentro del rancho, además de hacer un recorrido por algunas de las áreas más significativas de la empresa, formó parte de la asignatura Control de Calidad, la cual está bajo la responsabilidad del académico Roberto Ayón Munguía.
Cuamea Cruz señaló que también tuvieron la oportunidad de conocer cómo controlan las variables de entrada del proceso productivo, pudiendo desarrollar análisis críticos e identificar áreas vulnerables desde el punto de vista de la ingeniería industrial, el control de calidad, manufactura y ergonómica, entre otras.
“Pudieron conocer de forma directa la experiencia que viven diariamente profesionales en ese segmento, así como compartir experiencias con egresados de nuestra alma mater desarrollando su carrera como ingenieros industriales”, afirmó.
Dio a conocer que actualmente, “Rancho el 17” cuenta con un número considerable de cabezas de ganado en continua producción y que la visión de la empresa es mantenerse dentro de procesos mejora continua, con metodologías enfocadas en la calidad de los procesos.
Mencionó que cuentan con gráficos de control, 6 sigma, lean manufacturing, 5´s, Just in time, entre otros, con lo que controlan características críticas para la calidad del cliente a través de herramientas de estadística con tecnología de punta.
También, añadió, cuentan con dispositivos a prueba de error (poka yoke), lo que posiciona a la empresa a nivel alto de Latinoamérica como líder en el segmento, fijándose desde el principio la meta de producir la carne de mejor calidad en México.
Guillermo Cuemea agradeció las facilidades brindadas por el representante de la empresa, Roberto Zambrano y Genaro Mendoza, egresado del Departamento de Agricultura y Ganadería de esta institución, por apoyarles con el recorrido y brindar a los estudiantes información de suma importancia.