Paula Trespalacios//
A lo largo de dos décadas se ha realizado año con año la ya tradicional procesión de Día de Muertos por parte de alumnos de teatro, de la Licenciatura en Artes; esta vez -por segundo año y a consecuencia de la pandemia- se realizará de manera virtual, y con el mismo entusiasmo de siempre por el rescate de una actividad lúdica de gran arraigo en todo México.
En esta ocasión la procesión será un homenaje al poeta Ramón López Velarde y se transmitirá el 2 de noviembre a las 17:00 horas a través del canal de YouTube Soy Unison.
Para todo tipo de público
Diana Laura Loya cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Artes, opción Teatro, y es una de las “catrinas” de esta procesión; para ella, es la cuarta ocasión que forman parte de este esfuerzo que califica como “una experiencia muy enriquecedora en su formación”.
“Como estudiantes (nos ofrece), principalmente, mucha materia prima, porque en esta ocasión estamos trabajando e
n un texto que no es dramático, es un texto lúdico, entonces nos deja muchas herramientas e imaginación para poder interpretarlo desde un nuevo ángulo y, bueno, creo que es algo que se disfruta generalmente con todo tipo de público aquí en Hermosillo, entonces esperemos que sea de su agrado”, explicó.
Una experiencia distinta
Los alumnos que participarán en la procesión de este año coinciden en que es un reto hacer una presentación virtual; si bien es la segunda ocasión consecutiva que la contingencia sanitaria obliga a hacerlo de esta manera, su trabajo es muy diferente al que realizarían en un escenario común, como lo comentó Beatriz Aceves, estudiante del séptimo semestre.
“Como alumnos aprovechamos cada una de las oportunidades que nos ofrece la universidad para presentarnos ante el público, porque no son muchas las presentaciones que podemos hacer, entonces, aunque sea por fuera de las instalaciones aprovechamos; el que sea virtual es algo totalmente diferente, es alguien preparándose para actuar en un escenario, es muy complicado, tiene que hacer todo muy reducido, buscar detalles distintos, es todo un enfoque diferente”, expresó.
Tanto en vivo como en su presentación virtual, el colorido de los personajes llama la atención, platicó el también estudiante Sebastián Camarena.
“Particularmente nada más por ya traer un poco de maquillaje y salir a comprar ya hay una reacción allí, esperamos sea de una manera positiva, aún más que como era que antes de la pandemia”, externó.
Para México y, por supuesto, para Sonora, la calavera siempre ha significado un ícono trascendental del Día de Muertos, y – poco a poco- la catrina ha ido posicionándose de esta fecha tan importante para el país, como parte de su arraigo cultural.
Desde la Universidad de Sonora, invitamos a seguir la transmisión en vivo el próximo 2 de noviembre y recordar a través del arte a todos nuestros difuntos.