Brinda Unison apoyo a estudiantes provenientes de comunidades originales

 

Beatriz Espinoza//

La Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Apoyo Estudiantil y el Programa de Atención a Estudiantes Indígenas (PAAEI), atiende al menos a 200 estudiantes provenientes de alguno de los grupos originarios del estado y del país.

Lynda Díaz, subdirectora de Bienestar Estudiantil, confirmó la vigencia del programa que apoya y ayuda a los estudiantes indígenas que se preparan en la Universidad durante toda su trayectoria escolar.

A su vez, Ilse Viviana López, encargada del programa institucional, comentó que hasta el semestre 2019-2, eran alrededor de 200 los estudiantes originarios atendidos por las autoridades con el apoyo de tutores, principalmente.

“Estamos enfocados en este programa de apoyo en lo académico para estudiantes indígenas que presenten algún problema o limitante, así como dudas o algún planteamiento que impida continuar con sus estudios universitarios”, señaló.

Añadió que los estudiantes registrados en algún semestre en la universidad provienen de comunidades como Caborca, Pitiquito, Sonoyta, Puerto Peñasco, Guaymas, Vícam, Bácum, Pótam, Navojoa, Álamos, Tesia, Huatabampo, Bacobampo, Etchojoa, Villa Juárez y Masiaca.

Así como de El Sahuaral, Baynorillo, San Ignacio, San Bernardo, Benjamín Hill, Esqueda, Pesqueira, Poblado Miguel Alemán, Yavaros, Estación Don, Bahía de Kino, Punta Chueca, Huachinera y otras localidades de diferentes regiones del país.

Agregó que estos estudiantes demandan principalmente las carreras de Derecho, Administración Pública, Químico Biólogo, Contaduría, Agronomía e Ingeniería Civil, entre otras.

Ilse López dijo que en breve actualizarán los datos de la población originaria que atiende la institución con los estudiantes de nuevo ingreso este semestre 2021-2, e hizo una invitación a todos aquellos que pertenezcan a algún grupo originario para recibir los servicios y las atenciones que ofrece la universidad a través del PAAEI.