Beatriz Angélica Espinoza/
Con el reto de incrementar el número de participantes y de recursos en el Programa de Movilidad Estudiantil, inició esta mañana el 1er. Foro de Experiencias de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Sonora.
Las vivencias, anécdotas, el proceso, los registros, la información, los recuerdos, comentarios, recomendaciones de quienes han vivido la experiencia de cursar un semestre, un año o dos, o también realizar sus prácticas profesionales en otro país, son el centro del evento que se desarrollará durante este martes 13 de noviembre en el auditorio Manuel Rivera Zamudio.
La inauguración del evento estuvo a cargo del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien destacó que la movilidad estudiantil es un programa clave dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de esta administración.
El reto ahora, dijo, es incrementar el número de participantes en movilidad e intercambio académico, y para ello se comprometió a buscar más mecanismos y apoyos para que esto suceda, aprovechando, además, la condición de universidad de frontera y la vinculación con otras instituciones para formular otras opciones adicionales para lograr una educación dual.
Dirigiéndose a los directores de división que estuvieron presentes en el arranque de actividades, y a otros funcionarios, pidió buscar más apoyos por fuera de la institución, como lo hacen las universidades en países desarrollados, donde las escuelas de educación superior están fuertemente vinculadas con la industria.
Destacó la importancia de este 1er. Foro de Experiencias de Movilidad Estudiantil y consideró necesario que se convierta en una Red de Talento Búho, pues muchos de quienes han pasado por el programa de movilidad se encuentran trabajando en importantes empresas a nivel nacional e internacional.
“Esto nos puede servir también para evaluaciones posteriores, porque cada vez nos van a evaluar respecto a los resultados y nuestros egresados”, comentó al señalar que muchos de los estudiantes con éxito y reconocimiento son resultado del trabajo de toda la comunidad universitaria.
Por su parte, el director de Innovación e Internacionalización Educativa de esta casa de estudios, Manuel Valenzuela Valenzuela, fue el encargado de dar la bienvenida a los
asistentes y destacó la importancia de conocer las experiencias de quienes ya la han tenido, para que haya más motivación.
Añadió que esperan que este evento vaya creciendo y la movilidad estudiantil se convierta en un verdadero movimiento formativo para los estudiantes y que sean, cada vez más, los jóvenes que vivan esta oportunidad que les abre nuevas perspectivas académicas, laborales, de vida.
“A veces uno ve la movilidad como una oportunidad, la experiencia de conocer otro lugar; sin embargo, es mayor el impacto que tiene en la formación integral, de acuerdo al nuevo modelo de educación, para quienes participan”, aseguró.